Se comprometió Hacienda a quitar retenes fiscales en el Mezquital
Liberan campesinos de El Alberto, Hidalgo, a dos empleados de la SHCP
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca Hgo., 16 de julio. La noche de este martes fueron liberados los dos empleados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que desde el viernes estaban retenidos en la comunidad El Alberto, municipio de Ixmiquilpan, por campesinos que reclamaban la devolución de una camioneta de procedencia extranjera decomisada hace tres semanas.
El subsecretario de Gobierno, Onésimo Serrano González, in-formó que los inconformes aceptaron liberar a los funcionarios luego de varias horas de negociaciones y aclaró que la SHCP no regresará la camioneta, pero se estableció el compromiso de quitar los retenes que la policía fiscal mantiene en varios puntos del valle del Mezquital para la revisión de las unidades internadas ilegalmente al país.
La negociación se realizó en las oficinas de la dirección general de Gobierno, región Ixmiquilpan.
De su lado, el agente del Ministerio Público Federal Enrique Fayad confirmó que se inició la averiguación previa 155/2000 por el delito de privación ilegal de la libertad contra los vecinos de El Alberto.
Esta mañana, en Pachuca, familiares de Carlos Olaf González Anzures y Juan Canales Espinoza se manifestaron frente a las oficinas de la SHCP -mismas que fueron desalojadas- para exigir la inmediata libertad de sus parientes.
María de la Luz Espinoza, madre de Juan Canales, dijo que su hijo "sólo cumplía con su trabajo, igual que ustedes", y criticó la pasividad de las autoridades hacendarias.