Las renuncias de legisladores al partido oficial precipitaron la crisis política
Convoca el primer ministro de Turquía a elecciones anticipadas para el 3 de noviembre
Reitera Bulent Ecevit que pese a sus graves problemas de salud no tiene pensado dimitir
DPA, AFP Y REUTERS
Ankara, 16 de julio. La coalición de gobierno del primer ministro turco, Bulent Ecevit, acordó hoy convocar a elecciones legislativas anticipadas para el próximo 3 de no-viembre, al perder la mayoría absoluta de la que gozaba en el Parlamento tras la renuncia de otros seis miembros del Partido de Izquierda Democrática (PID).
Está previsto que el Parlamento sea convocado en sesión especial el próximo primero de septiembre para analizar y eventualmente sancionar positivamente esa moción, en vista de la gravedad de la crisis de gobierno. Los comicios legislativos estaban previstos para celebrarse en abril de 2004.
La alianza de gobierno, integrada por el PID -de Ecevit- y los partidos Movimiento Nacional y Madre Patria, sufrió durante esta jornada un fuerte golpe con la renuncia de seis diputados, que se suman a los 59 que abandonaron las bancas gubernamentales en los últimos días, lo que debilitó a la organización política del primer ministro, que se colocó en cuarto lugar en cuanto al número de curules.
Los tres partidos de la coalición gubernamental cuentan ahora con sólo 275 escaños sobre un total de los 550 que componen el Parlamento, cuando la mayoría es de 276.
Sin embargo, Ecevit, de 77 años de edad, advirtió que no tiene la intención de dimitir a la conducción del gobierno, incluso si perdía la mayoría, en declaraciones al pe-riódico Milliyet, divulgadas este martes.
"Había anunciado que me retiraría si el gobierno perdía la mayoría en la asamblea, pero (el líder del PMN, Devlet) Bahceli no comparte la misma opinión", dijo.
La jefa del partido de oposición Justa Vía, Tansu Ciller, señaló a la televisión local que a partir de ahora "el mantenimiento del gobierno en el poder no obedece ni a la democracia ni a las costumbre políticas", y anunció que apoyará el llamado anticipado del Congreso para que sean aprobadas algunas reformas que la Unión Europea (UE) solicita para desbloquear la futura adhesión del país al bloque comunitario.
Turquía se encuentra afectada por una crisis gubernamental causada tanto por la mala salud de Ecevit como por las divisiones en el seno del gobierno, debido a las reformas que deben llevarse a cabo para ingresar a la UE.
El país euroasiático es uno de los principales deudores del Fondo Monetario Internacional, y una crisis política registrada en 1998 desencadenó una debacle financiera que impactó los mercados internacionales.