Cheney se embolsó 18.5 millones de dólares por la venta de acciones de Halliburton
Fondos de pensión californianos demandaron a WorldCom para recuperar más de 300 mdd
La Cámara de Representantes votó a favor de duplicar castigos aprobados por el Senado
AFP Y REUTERS
Sacramento, 16 de julio. Tres grandes fondos de pensión californianos demandaron ante la justicia a la compañía de telecomunicaciones WorldCom, a algunos de sus ejecutivos y a bancos de renombre encargados de colocar las obligaciones del operador de la compañía, para intentar recuperar más de 300 millones de dólares.
La demanda sostiene que "la empresa sabía -y los bancos tenían todos los motivos para saber- que la contabilidad de WorldCom daba una imagen falsa de la verdadera salud financiera de la empresa", declaró Jams Burton, presidente de CarlPers, el mayor fondo de pensión de Estados Unidos.
Los fondos de pensión esperan recuperar 318.5 millones de dólares perdidos debido a la caída del valor de una emisión de obligaciones en mayo de 2001.
La demanda fue presentada el lunes ante un tribunal de Los Angeles y menciona a WorldCom debido a malversaciones contables por 3 mil 800 millones de dólares.
Señala también al ex presidente del grupo, Bernie Ebbers, y al director financiero, Scott Sullivan, así como a otros 13 responsables de la empresa.
Los querellantes asociaron a la demanda a grandes bancos, como Citigroup y su banco comercial, Salomon Smith Barney; JP Morgan Chase y su filial JP Morgan Securities; Bank of America y Bank of America Securities; el banco holandés ABN/AMOR, y el alemán Deutsche Bank. Estas instituciones estaban encargadas de vender las obligaciones de WorldCom.
"Nuestra demanda no es sólo un intento de poner a la empresa ante sus responsabilidades. Queremos que la comunidad de bancos de inversión sepa que no dejaremos pasar ese comportamiento que viola la ética", destacó Jack Ehnes, presidente de CalSTRS, el fondo de los docentes retirados de California.
WorldCom forma parte de una serie de escándalos contables que afecta los mercados bursátiles mundiales y la popularidad del presidente George W. Bush.
Según una encuesta difundida este martes, la popularidad del mandatario está cayendo sensiblemente a consecuencia de esa revelaciones, y es ahora de 62 por ciento, 7 puntos porcentuales menos que el mes precedente.
El 38 por ciento de los encuestados tiene una opinión desfavorable de Bush.
En tanto, el diario The Washington Post informó que el vicepresidente Dick Cheney habría vendido acciones de la empresa Halliburton, de la que era presidente, dos meses antes de la caída de su valor en 2000.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, se trata del peor resultado para Bush desde los atentados del 11 de septiembre. Por lo pronto el vicepresidente Cheney ya fue demandado judicialmente por su labor al frente de Halliburton.
El Post señala que Cheney se embolsó 18.5 millones de dólares con la venta de su portafolio de acciones a 52 dólares la unidad en agosto de 2000.
Por lo pronto, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de duplicar los castigos ya aprobadas por el Senado para castigar los delitos empresariales, en un intento por dar la respuesta más enérgica posible a la reciente serie de escándalos contables.