Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 17 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Falta tiempo y hay desacuerdos entre fracciones sobre los asuntos más importantes

Descartan diputados periodo extraordinario de sesiones

ROSA ELVIRA VARGAS

En la Cámara de Diputados prácticamente quedó descartada ayer la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

En un encuentro con los legisladores de su bancada, el coordinador panista Felipe Calderón Hinojosa habría considerado, según versiones, que no existen condiciones para convocar a sesiones anticipadas.

Información en el mismo sentido trascendió entre diputados del Partido de la Revolución Democrática. Para los temas más importantes que requerirían la reunión del Congreso -la reforma político- electoral y la reforma eléctrica-, en el primer caso, el tiempo se vino encima, pues el año electoral comenzó este mes y de ser aprobadas las modificaciones ya no podrían aplicarse para las elecciones de 2003.

Y en caso de la reforma al sector eléctrico no hay acuerdo entre las fracciones para acometerla. Incluso, el Ejecutivo que tanto pregona la urgencia de una reforma eléctrica, tampoco ha enviado al Congreso su iniciativa.

En todo caso, lo que podría trabajarse en un periodo extraordinario serían las iniciativas para reformar al propio Poder Legislativo, donde uno de los puntos de quiebre estaría en la pretensión que tiene el PRI, se aseguró, de modificar la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados y conseguir que la presidencia de la Junta de Coordinación Política (órgano del gobierno cameral) sólo la detenten alternativamente las dos principales fuerzas ahí representadas.

En el primer año de ejercicio de esta 58 Legislatura, la presidencia de la Junta de Coordinación Política estuvo en manos del PRI y ahora la ocupa el PAN, por lo que correspondería al PRD ejercerla a partir de septiembre.

Si el PRI mantuviera su empeño en modificar la estructura de gobierno de la Cámara de Diputados, además provocaría una crisis política con el PRD y complicaría las negociaciones parlamentarias, ya de por sí difíciles.

Pero no es todo: los panistas también hacen sus cálculos y en privado reconocen que si apoyaran la aventura del PRI de marginar en esta ocasión al PRD, nada les garantiza que en la próxima legislatura ello no fueran las víctimas de la medida que habrían ayudado a aprobar.

En tanto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado priísta Salvador Rocha Díaz, rechazó estar saboteando la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones.

Aclaró que hasta el momento la Comision Especial para la Reforma del Estado no le ha turnado los acuerdo alcanzados en nueve temas e instó a ese órgano a presentar las iniciativas para, a su vez, enviarlas a la Comisión Permanente y que ésta las remita al grupo de trabajo que él encabeza.

De hecho, aseguró que él se pondría a trabajar en el momento en que le allegasen tales consensos. "Yo los dictámenes se los preparo en 48 horas. Si dicen que yo lo estoy entorpeciendo (el periodo extraordinario) es una falsedad."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año