Espera resolución sobre la solicitud del IFE
Pospone juez la audiencia de juicio de amparo promovido por Robinson
CAROLINA GOMEZ MENA
La juez séptimo de distrito en materia administrativa, Luz María Díaz Barriga de Silva, pospuso la audiencia incidental del juicio de amparo interpuesto por Carlota Robinson Kauachi -quien formó parte del área financiera de los Amigos de Fox-, que estaba prevista para desahogarse ayer por la mañana.
Fuentes judiciales informaron que la razón para diferir la audiencia se relaciona con la valoración de la solicitud hecha por el Instituto Federal Electoral (IFE) para participar como tercero interesado, que fue presentada por el organismo el pasado martes mediante un escrito firmado por el secretario ejecutivo del Consejo General del IFE, Fernando Zertuche Muñoz.
Con este aplazamiento el juicio de garantías de Robinson Kauachi se encuentra en la misma situación temporal del interpuesto por el ex coordinador del citado grupo, Lino Korrodi, a quien también se le debió postergar la audiencia incidental, prevista para el pasado viernes, debido a que no respondió a la notificación que le hizo el juzgado primero de distrito en materia administrativa, donde se ventila el asunto.
Recibida la petición del IFE, respecto a ser considerado autoridad responsable o tercero perjudicado en los citados juicios promovidos, la impartidora de justicia dio aviso a la parte quejosa, es decir, a Carlota Robinson, sobre las pretensiones del órgano electoral, el cual, debido al otorgamiento de las suspensiones provisionales, por lo pronto está impedido de conocer los movimientos financieros realizados por la empresa Alta Tecnología en Impresos, ligada a los Amigos de Fox.
Estos aplazamientos no inciden en el curso de las demandas. Unicamente suman algunos días a la decisión judicial, y aunque trascendió que la diligencia diferida podría concretarse el próximo lunes, lo cierto es que sólo podrá tener fecha cuando esté resuelto si el IFE participará o no el juicio.
Las suspensiones provisionales con que cuentan Korrodi y Robinson constituyen la primera fase de los juicios de amparo, lo cual no significa que hayan ganado el proceso, pues aún no se les ha concedido la suspensión definitiva.
Derivado de las suspensiones provisionales, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no puede abrir las cuentas del grupo Amigos de Fox, por lo cual es imposible dar cumplimiento al fallo del TEPJF.