Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 17 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Para Roberto Madrazo una solución que dé certidumbre a inversionistas es lo primordial

Batres: positivo, cambiar sede del nuevo aeropuerto; actitud contradictoria de Fox, afirma Carlos Tello

Consideran líderes del CT y la Concamin que en el conflicto campesino hay grupos ajenos

El anuncio que hizo el presidente Vicente Fox, respecto a que la sede del nuevo aeropuerto podría cambiar, generó encontradas reacciones entre legisladores, partidos, dirigentes gremiales y funcionarios estatales. Mientras para algunos este cambio de opinión es una señal "positiva" porque flexibiliza las posturas, para otros es "preocupante" porque el cambio de opinión lleva implícita la "vacilación". De ahí que para quienes rechazan el eventual cambio de sede, es indispensable definir el asunto a fin de dar certidumbre a los inversionistas.

El líder nacional del PRI, Roberto Madrazo, aseguró en conferencia de prensa que el conflicto en Atenco se derivó de una colección de errores e incomunicación política, y aprovechó la ocasión para dejar en claro que su partido "está del lado del gobernador Arturo Montiel, quien advirtió sobre el clima de tensión que se estaba generando en torno del proyecto".

Para Madrazo, el gobierno foxista tiene que ofrecer una definición última que dé seguridad a los inversionistas, pues sin esa condición no fluyen los recursos. Agregó que el gobierno del estado siempre mantuvo una posición abierta a la negociación con los pobladores de Atenco.

Para el comité ejecutivo del PRD este asunto tiene que obligar a Fox a replantear su forma de gobierno, porque "sus evaluaciones son incorrectas y el rechazo es la consecuencia, así pasó con las reformas indígena y fiscal y ahora con el aeropuerto".

Por esto el sol azteca considera que antes de presentar cualquier propuesta, el gobierno tiene que garantizar que "sea políticamente viable, jurídicamente sólida, económicamente posible y socialmente aceptable".

Mientras, para Madrazo, lo que corresponde ahora es "cuidar cuál será el impacto de las decisiones del gobierno" y agregó que será "la opinión pública la que juzgue si el asunto se le fue de las manos a la atenco_marcha_n8iSecretaría de Gobernación".

El ex secretario de Desarrollo Económico del estado de México, y hoy uno de los líderes del Instituto Político Empresarial del PRI, Carlos Tello, dijo que ahora los empresarios nacionales y extranjeros "tendrán que ver a las instancias federales, que son las que han estado contratando con empresas en torno al proyecto del aeropuerto" y calificó las declaraciones de Fox como "contradictorias y populistas".

Asimismo, pidió al jefe del Ejecutivo que "se faje los pantalones para aplicar el marco de la ley".

Por otra parte, en la Cámara de Diputados se consideró necesario citar a comparecer cuanto antes al secretario de Comunicaciones, Pedro Cerisola, pues "nos interesa que haya una explicación sobre este asunto, pues a nosotros se nos dijo otra cosa", apuntó el legislador priísta Jesús Orozco.

Lo que está complicando la decisión, indicó, es la forma en que instrumentó la expropiación de las tierras ejidales y comunales, lo cual no constituye un factor técnico para decidir la mejor localización del aeropuerto. "Me parece que es grave y preocupante que se estén dando estas vacilaciones", apuntó Orozco, presidente de la Comisión de Comunicaciones.

Martí Batres, coordinador de la bancada del PRD, se mostró complacido con el pronunciamiento presidencial. Dijo que es un "gesto positivo que el gobierno haya flexibilizado su postura y optado por el diálogo".

"Texcoco, la única opción"

Pero en el grupo perredista no a todos complació lo expresado por Vicente Fox. El diputado Víctor Ochoa Camposeco dijo que el Presidente está enviando "un mensaje peligrosísimo" porque en la medida en que se pueda violentar el estado de derecho, "se podrá echar abajo cualquier decisión gubernamental", y apuntó que sólo quien no sabe lo que dice es capaz de afirmar que el aeropuerto del Valle de México puede ubicarse en otro lado.

La única opción es Texcoco, apuntó. Y dijo que las otras opciones que se manejaron para tomar la decisión, a todas luces son inviables: no se puede ampliar el actual aeropuerto, y hacerlo en Hidalgo no cubriría la demanda futura porque no hay espacio para hacer tres pistas y permitir aproximaciones triples simultáneas.

Decisión tardía: PVEM

El PVEM dijo que la rectificación sobre dónde instalar la nueva terminal aérea es "tardía" porque se dio hasta que en San Salvador Atenco surgió la violencia y se debió ceder a la presión de diversos sectores. Contra la opinión de Ochoa Camposeco, el Partido Verde esgrimió que existen estudios de impacto ambiental según los cuales Texcoco representaba la "peor opción" debido principalmente a sus efectos en materia de contaminación y de crecimiento urbano.

Ante el manejo de diversas opciones aeroportuarias, el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Leopoldo Mondragón Ruiz, descartó que el aeropuerto que se construye en esa entidad pueda ser el alterno al del Distrito Federal.

Entrevistado antes de la inauguración de un foro de consulta ciudadana, Mondragón Ruiz precisó que el aeropuerto intercontinental que se construye en Querétaro "no tiene ninguna relación con el de Texcoco", por lo que no puede ser el alterno.

Leonardo Rodríguez Alcaine, presidente del Congreso del Trabajo (CT), señaló que los ejidatarios de Atenco deben considerar que de construirse la terminal aérea en Texcoco se resolvería el problema de la falta de empleo en la región.

Tomás del Toro, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores Terrestres del Aeropuerto Capitalino, consideró que la politización del caso Atenco condena a la industria aérea mexicana al atraso y a resentir graves pérdidas económicas.

Los habitantes de San Salvador Atenco -enfatizó- no han tomado en cuenta que la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco es la puerta al primer mundo; hace falta mayor diálogo y negociación con las autoridades, pero sin duda es la puerta de entrada al primer mundo.

En entrevista en la sede de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Rodríguez Alcaine declaró a título personal, que aun cuando es posible que haya faltado comunicación entre el gobierno y los ejidatarios, lo cierto es que en el conflicto de Atenco hay manos de grupos ajenos a los ejidatarios, pues de las 13 comunidades involucradas, sólo la de Atenco está en contra de la construcción del aeropuerto.

Lo importante es que los ejidatarios sean capaces de captar, sin presiones ni mentiras de la extrema izquierda, que la construcción del nuevo aeropuerto internacional en Texcoco podría convertir en tierras muy valiosas -con plusvalía- las de los ejidatarios, agregó.

Para quien también es evidente que detrás del movimiento campesino hay grupos ajenos al conflicto es para el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Javier Prieto de la Fuente, quien demandó a la Secretaría de Gobernación investigarlos. "Que le busquen y verán que no es precisamente un movimiento naturalito de 50 o 100 campesinos".

El dirigente también exigió actuar contra los manifestantes, a los que acusó de violentar el estado de derecho y de "atentar contra México". Si no se emprenden acciones, alertó, podrían ocurrir más hechos como el de Campeche, donde el lunes "algunos pescadores secuestraron marinos para intercambiar rehenes". Según Prieto, "hay que tener cuidado con la tolerancia, pues cuando te pasas de la mano deja de ser una virtud" y eso puede propiciar "abusos".

Prieto reconoció que antes de tomar una decisión sobre el proyecto debió haberse resuelto el problema de la tierra, pero insistió en que también hay quienes buscan "complicar las gestiones".

La Comisión Permanente del Congreso de Guerrero aprobó este martes un punto de acuerdo parlamentario en el que se "exhorta" al gobierno federal y del estado de México a privilegiar el diálogo para solucionar el conflicto.

El diputado del Partido de la Revolución del Sur (PRS), Demetrio Saldívar Gómez, indicó que los hechos violentos del pasado jueves han ocasionado la reflexión de mexicanos "pues se trata de comunidades campesinas que se oponen a la construcción de un proyecto que no les beneficia".

El diputado local señaló que los ejidatarios de San Salvador Atenco, han recurrido a la "violencia, como el método último de resistencia ante las autoridades federales y del estado de México".

Asimismo se hizo un exhorto al presidente Vicente Fox y al gobernador del estado de México, Arturo Montiel, para que "privilegien y agoten las vías del diálogo y la concertación como instrumentos para la solución de este conflicto y procuren evitar la violencia o los enfrentamientos".

El diputado del PRD, Severiano Prócoro Jiménez, solicitó hacer un agregado al punto de acuerdo, donde se pide a las autoridades que la decisión de construir una terminal aérea en el estado de México, no vaya en "contra de los intereses de los campesinos de Atenco y las 12 comunidades afectadas por el decreto de expropiación que se emitió 22 de octubre del año pasado". (RENATO DAVALOS, ROSA ELVIRA VARGAS, DAVID ZUÑIGA, JUAN MANUEL VENEGAS, ELIZABETH VELASCO, MARIANA CHAVEZ Y JESUS SAAVEDRA)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año