Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 15 de julio de 2002
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Espectáculos
Da permiso en mil 387 tianguis, asegura el director de la asociación, Roger Hernández

El Gobierno del DF percibe ingresos por venta de discos piratas: APDIF

Se distribuyen 81 millones de copias apócrifas al año; siete por cada tres originales Por los operativos antipiratería los Morgan cambian de giro y venden chocolates; falta voluntad política, acusa

ARTURO CRUZ BARCENAS

En ocho meses de actividades, el grupo dirigido por el costarricense Roger Hernández Brenes, director general de la Asociación Protectora de Derechos Intelectuales Fonográficos (APDIF), contratada por la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon) para atacar la piratería de discos, ha logrado, afirmó el citado, que los Morgan del sonido vendan, cada vez en mayor número, chocolates, o que cambien de giro.

En entrevista presentó un balance de su labor: la APDIF realizó 97 operativos en vía pública, desarticuló 117 laboratorios, se han "golpeado" 426 bodegas de distribución, donde se decomisaron 13 millones 600 mil discos y 19 millones de carátulas, y 326 personas fueron detenidas.

En cuatro meses de operaciones fronterizas, a través de un convenio con la Secretaría de Hacienda, fueron incautados 10 millones 913 mil cd vírgenes. Es decir, "decomisamos más de 20 millones de unidades. Superamos los objetivos para este año. No obstante, el problema continúa. Tenemos antecedentes importantísimos en Guadalajara, Monterrey y en parte del Bajío, donde se expende gran cantidad de fonogramas ilícitos", apuntó.

"Ahí estamos analizando el terreno y en este mes iniciaremos las operaciones en estas tres regiones. En el DF, en los últimos dos meses y medio hemos realizado 41 acciones en vía pública, donde se han decomisado 234 mil CDR; es decir, agregó, " se han golpeado 478 puntos de venta, entre vías públicas y tianguis; hemos detenido 51 personas; tenemos cinco sentencias firmes, con prisión efectiva de cuatro años. Hemos logrado avanzar bastante."

El combate, bajo la sombra

"Tenemos más o menos identificado al enemigo. Por nuestros años de experiencia -APDIF ha tenido acciones exitosas en países de Centro y Sudamérica; es el brazo de investigación judicial contra la piratería disquera del Mercosur- sabemos que el enemigo se mueve en la sombra; por lo tanto, nosotros hacemos lo mismo. En los siguientes 12 meses vamos a aumentar la estadística".

pirateria2Uno de los mayores problemas que enfrentan, precisó, es la falta de cooperación con los gobiernos, por ejemplo el del DF: en la capital hay mil 387 tianguis registrados, más 600 no registrados; en cada uno hay cuatro puntos promedio de piratería, pero el gobierno entrega los permisos de manera muy paternalista. Esto es, el gobierno está recibiendo impuestos por venta de piratería, añadió.

"Hemos tratado de tener acercamiento en diferentes momentos con el Gobierno del DF, pero no nos ha dado apoyo. Caso contrario con el estado de México, donde hoy el 15 de julio iniciaremos el mes antipiratería. Las autoriades municipales se han comprometido a quitar los permisos a quienes distribuyan piratería. Si eso se diera en el DF avanzaríamos bastante". subrayó

Otro punto importante de la estrategia es el ataque al contrabando de materia prima, en muchos sentidos la base de la piratería, así como contra los cabecillas. "En un año y medio o dos veremos resultados objetivos, prácticos, porque el problema es muy grande: estamos hablando de 81 millones de copias distribuidas al año. Siete discos piratas versus tres originales; esa es la proporción de venta. No hay punto de comparación respecto del precio; los piratas están robando".

-¿Podría precisar quién es el enemigo? Hace siete meses no se atrevió a decirlo.

-Son grandes empresas dedicadas a la importación de materia prima, única y exclusivamente con fin de piratería. Son tres o cuatro y las tenemos plenamente identificadas, dirigidas por gente medianamente reconocida; entre ellos hay grandes comerciantes del barrio de Tepito.

Piratas sin espada, pero con armas de fuego

"El pirata ya no es el del ojo tapado, sino que es un tipo con un arma de fuego que está asaltando a la industria. La piratería no es un problema de impacto social. El que vende discos ilegales sabe lo que está haciendo. Aclaró: la Procuraduría General de la República (PGR) es el órgano regulador y creo que estamos trabajando bien."

Es grande el reto: en el mercado El Parián, de Guadalajara, hay 87 puntos de venta; en el Libertad, llamado San Juan de Dios, en la misma ciudad, 47, "con permisos"; "en el DF son más de 7 mil puntos de venta, y esto sólo en tianguis, sin tomar en cuenta el ambulantaje. Y el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, lo ve todos los días, y lo mismo sus asesores. Necesitamos voluntad política.

"Por nuestros operativos los piratas cambian de giro y muchos están vendiendo chocolates, o se dedican a otra cosa. Llevamos apenas 75 días de operativos en vía pública. "A Tepito lo estamos 'golpeando' y ya no tienen todos los huevos en una misma canasta. Están tratando de agruparse y han estado lanzando campañas de 'discos similares', para desviar la atención, pero no les está funcionando. Hay grandes intelectuales, pero los tenemos identificados".

-¿Grandes intelectuales?

-Se necesita algo de conocimiento para hacer importaciones superiores a los 5 millones de CDR al mes, ¿o no?

-Si caen esas cabezas ¿caerán los cuerpos?

-Sí, cómo no.

-¿Tiene presiones por los tiempos?

-En materia de investigación criminal todo tiene objetivo y plan. No habríamos investigadores si hubiera bolitas de cristal. La presión es grande, tanto profesional como moral, con la industria. Vamos a seguir adelante.

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