Querétaro
A la intemperie mil ton de basura por paro de recolectores
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
San Juan del Rio, Qro., 14 de julio. Policías municipales han recolectado cerca de mil toneladas de basura y las mantienen a la intemperie debido a que los trabajadores de limpia se sumaron a la huelga que, desde el miércoles, iniciaron los 480 afiliados al sindicato de trabajadores municipales de San Juan del Río, en demanda del cumplimiento de un convenio por parte del edil panista, Atilano Inzunza.
Desde entonces, personal eventual y policías se han encargado de la recolección de basura, pero al estar cerrado el relleno sanitario, las 200 toneladas de basura que generan a diario los habitantes y la industria han ido a parar a un tiradero al aire libre.
Atilano Inzunza guió a reporteros locales hasta el tiradero al aire libre donde son depositados los deshechos, el cual no cuenta con ninguna norma de protección ambiental y donde a simple vista se aprecia una montaña de desechos de aproximadamente ocho metros.
El secretario de la Unión de Tablajeros de San Juan del Río, René Olvera Pérez, señaló que se han visto afectados por permanecer cerrado el rastro y deben enviar las reses a los rastros de los municipios vecinos de Ezequiel Montes y Cadereyta, sin las medidas de higiene pertinentes.
Olvera Pérez manifestó que los tablajeros se "encuentran irritados", y exigió a las partes en conflicto llegar a un acuerdo para solucionar este problema, "pues primero están los intereses de la sociedad".
Las banderas rojinegras también están colocadas en bibliotecas, panteones, espacios deportivos, centros de rehabilitación y oficinas administrativas de la alcaldía.
Este martes las partes en conflicto se reunirán en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para buscar una solución.