Trabajadores sociales y médicos recriminaron a su padre que primero acudiera a los medios
Envían a hospital siquiátrico a enferma mental que vivió encadenada 4 meses en Aguascalientes
CAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL
El Llano, Ags., 14 de julio. Elsa Llamas Guerrero, la joven que en los últimos cuatro meses vivió encadenada de una pierna por tener problemas mentales, fue trasladada la noche del viernes al Centro Neurosiquiátrico de la capital del estado para recibir atención médica y sicológica adecuadas, informó su padre José Llamas Macías.
Explicó que funcionarios del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de El Llano, acompañados por trabajadoras sociales y médicos del Centro Neurosiquiátrico dependiente del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), fueron por Elsa no sin antes recriminarle que primero acudiera con los representantes de los medios para denunciar su problemática.
María de la Luz Ramos de Silva, presidenta del DIF, mostró documentos que demuestran que al menos en tres ocasiones se le brindó atención médica a la joven de 19 años de edad en el Centro de Salud de la comunidad y en uno de ellos se presume que padecía maltrato físico y abuso sexual intrafamiliar.
"Nosotros no podemos asegurar, pero ella -Elsa- nos dijo que su padre y su tío la habían violado y como siempre andaba desnuda, pero uno no puede asegurar esas cosas, ella siempre ha dicho eso y su padre no se le acerca, porque parece que lo odia", reveló.
Luego que el ayuntamiento mandó colocar colchonetas en las paredes del cuarto de Elsa, las autoridades estatales decidieron internarla en el nosocomio, aun cuando se le había rechazado la ayuda con anterioridad en diversas ocasiones.
José Llamas Macías, padre de la muchacha, dijo de su lado que "vinieron y me maltrataron verbalmente, me dijeron que por qué los había brincado, que por qué había ido a quejarme con ustedes (la prensa)" señaló.
Reiteró que el titular de la Policía Municipal, Fidel Villalobos Martín del Campo lo amenazó: "me dijo Fidel: 'mira José, te pasaste y te vas a atener a las consecuencias, nomás que te vea un día en la carretera y hasta te echo la patrulla encima', me advirtió".
Martín del Campo rechazó las acusaciones y aseveró que "lo malo es que no dice todas las veces que le ayudamos a encontrar a su hija cuando se perdía, siempre se la íbamos a buscar hasta en otros ranchos fuera del municipio y del estado".