El líder cocalero reta a su contrincante Sánchez de Lozada a un debate
Bolivia "le perdió el miedo a EU", afirma Evo Morales
El candidato del MAS asegura tener 40 legisladores en favor, pero necesita otros 40
DPA, AFP Y REUTERS
Santafe de Bogota, 14 de julio. El candidato presidencial indígena y líder cocalero Evo Morales afirmó que Bolivia le "ha perdido todo el miedo" a Estados Unidos, hecho que calificó de triunfo, al tiempo que retó a su adversario, el ex gobernante liberal Gonzalo Sánchez de Lozada a un debate público para que sea el pueblo el que decida cuál es el programa de gobierno que le conviene.
En declaraciones al diario colombiano El Tiempo, Morales, quien disputará la presidencia de Bolivia en el Congreso con Sánchez de Lozada el 6 de agosto entrante, señaló que hará contactos en el Parlamento para ver si logra conseguir la mayoría absoluta de votos que necesita para ser designado mandatario.
"Tenemos 40 diputados en favor y necesitamos otros 40. Es difícil pero se puede", dijo al expresar que "ganamos las elecciones -del 30 de junio- en forma legítima".
No obstante, admitió que si Estados Unidos presiona indebidamente a los legisladores de los partidos Nueva Fuerza Republicana y al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, no tendría ninguna posibilidad.
En tal sentido indicó que "la embajada de Estados Unidos y los partidos del modelo económico" en su país conspiran para evitar su victoria, luego de quejarse de que el gobierno de Washington nunca respeta la soberanía de Bolivia.
Denunció "las continuas intromisiones de la embajada, amenazas de muerte en mi contra y amedrentamientos. Es fatal el comportamiento de estos supuestos diplomáticos", dijo en aparente alusión al embajador estadunidense Manuel Rocha, quien ha señalado que en caso de ganar Morales, su país podría cortar toda ayuda a su país.
"Bolivia ha perdido todo el miedo a la embajada de Estados Unidos, por eso también ganamos", dijo el líder cocalero, quien ha criticado la política antidrogas de la Casa Blanca y lamenta que la droga sea una excusa para controlar otros países.
Por otro lado, Morales, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), afirmó en La Paz que el pueblo deberá definir quién va a gobernar en este país, por lo que pidió a Sánchez de Lozada, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), un debate público.
El líder cocalero replicó de esta manera al llamado que hizo su adversario y ex presidente liberal, de formar un gobierno de convergencia con otros partidos con presencia parlamentaria.
A su vez, Sánchez de Lozada, favorito para un segundo mandato, pidió olvidar los enconos y "pensar en Bolivia, que está en emergencia y puede volver al colapso", publicaron medios de prensa.
Por ello, insistió en que buscará entablar negociaciones con agenda abierta con sus adversarios para conformar un gobierno de concertación.