España podría imponer sanciones económicas
Insta la UE a Marruecos a una "retirada inmediata" de Perejil
REUTERS Y AFP
Madrid, 14 de julio. La presidencia danesa de la Unión Europea (UE) instó este domingo a Marruecos a la retirada inmediata de sus tropas de la disputada isla de Perejil, y expresó su solidaridad con España, que sigue esperando una respuesta oficial de Rabat sobre esta crisis.
"La presidencia de la Unión Europea está muy preocupada por la situación creada por Marruecos en la isla de Perejil", dijo en un comunicado Dinamarca, que tomó el relevo de España al frente de la UE el pasado 1Ɔ de julio. "La Unión Europea expresa su total solidaridad con España e insta a Marruecos a retirar inmediatamente sus tropas", añadió el breve comunicado.
Aunque España sigue sin recibir una respuesta oficial a la nota de protesta verbal que emitió tras los hechos del pasado jueves, el primer ministro marroquí, Abderrahmane Youssoufi, se comprometió el sábado ante el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, "a trabajar en una solución muy rápida" al incidente.
Marruecos dice que instaló un "puesto de observación" en Perejil, islote al que llama Leila, para "luchar contra el terrorismo" así como contra la inmigración de indocumentados en Europa a través del estrecho de Gibraltar que separa España de Africa.
Madrid considera que esta maniobra contraviene el Tratado de Cooperación y Amistad firmado por ambos países en 1991, y pide la vuelta al statu quo anterior al despliegue de las tropas marroquíes.
Fuentes del gobierno marroquí dijeron que debido a las celebraciones de tres días de duración de la boda del rey Mohamed VI era poco probable que hubiera alguna respuesta oficial hasta el lunes, una vez finalizados los festejos.
El secretario español de Estado para la Seguridad, Pedro Morenés, señaló en conferencia de prensa en el enclave español de Ceuta, a 6 kilómetros del islote de Perejil, que cree que el silencio de Rabat es una señal de que reconsidera su postura. "Yo creo que (esta situación) se va a solucionar rápidamente porque entiendo que Marruecos va a reflexionar sobre la acción cometida y la va a corregir inmediatamente".
España ha reforzado considerablemente su presencia militar en la zona, ya ha enviado hasta ahora una fragata naval a Ceuta y dos corvetas a Melilla, un segundo enclave español situado en la costa norteafricana, cerca de la frontera con Argelia.
Madrid no ha llegado a reclamar la total soberanía sobre Perejil, nombre que recibe el islote por la planta que comen las cabras y que prolifera en la roca.
Mohamed Benaissa, canciller marroquí, juzgó de "totalmente desproporcionadas" las reacciones de España y de la UE. "Honestamente me parece que las reacciones por ese tema son totalmente desproporcionadas. Estimamos que se debe contener esa situación mediante el diálogo", agregó.
Benaissa subrayó que "es posible encontrar con España, serenamente, una fórmula para colaborar juntos sobre varios problemas pendientes, incluido el del islote Leila", añadió el ministro.
Fuentes del gobierno español dijeron que el titular del Ejecutivo, José María Aznar, mantiene contactos telefónicos regulares con sus ministros de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, y de Defensa, Federico Trillo, y con el vicepresidente del gobierno, Mariano Rajoy.
Palacio, en entrevista con el diario español El Mundo, indicó que el envío de buques a las costas de Perejil tiene que ver con un "lenguaje de símbolos que entendemos todos". La funcionaria se negó a decir cuánto tiempo está dispuesto el gobierno español a esperar la respuesta de Rabat y señaló que "en este terreno, no se pueden dar plazos".
Si Marruecos se niega a retirar sus tropas, fuentes familiarizadas con la situación dijeron que España podría suspender el tratado bilateral de cooperación y amistad firmado en 1991. Podría entonces imponer sanciones comerciales en coordinación con la UE y endurecer los requisitos para la entrada de marroquíes en España. Si el problema persiste, España podría romper las relaciones diplomáticas y como último recurso miembros de la Guardia Civil podrían intentar retirar por la fuerza a las tropas marroquíes.