Merryll Lynch asegura que se aprecia el comienzo de un periodo de recuperación
Prevén crecimiento de 5.5% para México en 2003
El avance económico, supeditado a las reformas estructurales de Fox, dice la correduría
AFP
La economía mexicana se encuentra "claramente en el comienzo" de un periodo de recuperación después de la "prolongada recesión" que empezó en el último trimestre de 2001, y podría tener en 2003 un crecimiento de 5.5 por ciento, estimó este domingo la correduría Merrill Lynch en un reporte sobre México.
La firma estadunidense situó al alza el pronóstico sobre el crecimiento de la economía mexicana, la segunda en importancia de América Latina después de Brasil, y destacó que el comportamiento de la inflación se ha mantenido en el camino deseado por las autoridades monetarias de México, que estiman para este año un alza de 4.5 por ciento de ese índice.
El producto interno bruto (PIB) de México crecerá 1.7 por ciento en 2002, con una ligera revisión al alza de 1.5 por ciento previsto por Merrill Lynch en el anterior reporte sobre el país, en mayo pasado.
Sin embargo, advirtió que la ausencia de acuerdos políticos para avanzar en una serie de reformas planteadas por el gobierno de Vicente Fox para promover la inversión privada en los sectores energético y de telecomunicaciones puede limitar las perspectivas a futuro.
"La economía mexicana se encuentra ahora claramente en el inicio de la recuperación de la prolongada recesión que empezó en el cuarto trimestre de 2000", señaló Miguel Palomino, principal analista económico para América Latina de la correduría, que coordinó el reporte.
La firma consideró que México experimentará un acelerado crecimiento en 2003, cuando, de acuerdo con su estimación, el PIB se incrementará 5.5 por ciento: "la recuperación de México está estrechamente vinculada con la de Estados Unidos, la cual se encuentra en marcha", señaló.
Sin embargo, también agregó que "creemos que el potencial de crecimiento económico de México a mediano plazo es importante, pero está restringido por el muy limitado avance en las reformas estructurales".
La firma estimó para el cierre de este año un tipo de cambio de 10 pesos por dólar, y que los pronósticos sobre la evolución de la moneda "son vulnerables" a ese avance de las reformas estructurales, que pueden atraer inversiones en el área energética.
Después de crecer 6.9 por ciento en 2000, la economía mexicana se retrajo 0.3 por ciento en 2001, y para este año el gobierno estima un incremento del PIB de entre 1.5 y 1.8 por ciento.