En aras de lograrlo, insta al partido a divulgar con orgullo los logros del gobierno
Acción Nacional obtendrá la mayoría en la Cámara de Diputados en 2003, asegura Fox
Se compromete a testimoniar que el cambio en México lo encabeza hoy el PAN
GEORGINA SALDIERNA
El Partido Acción Nacional (PAN) ganará las elecciones de 2003, y por tanto la mayoría en la Cámara de Diputados, dijo ayer el presidente Vicente Fox, pero aclaró que para lograrlo el instituto político y el gobierno deben actuar con "la fuerza de la unidad", cada uno desde su trinchera.
"Me comprometo a hacer un esfuerzo adicional para que quede muy claro que hoy en México el cambio lo encabeza Acción Nacional (...) Hagan su parte, que yo haré la mía", expresó.
El Presidente se reunió a puerta cerrada con la estructura nacional del blanquiazul. En ese contexto declaró: "Ante las reacciones de quienes han visto afectados sus intereses, hemos demostrado con determinación que el país tiene un firme liderazgo y un rumbo claro".
Enfatizó que ese partido se ha convertido en el apoyo más importante de su gobierno, pero sin reditar los viejos esquemas de los priístas.
Las expresiones presidenciales se produjeron luego de que el dirigente nacional del blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena, explicó que el plan estratégico de su partido para los próximos tres años -pero en especial para 2003- contempla acciones en tres órdenes: como partido, como gobierno y en la sociedad. Tras el encuentro, Acción Nacional entregó a la prensa copias de los dos discursos.
Con base en lo que ha llamado vinculación democrática entre administración federal y partido, Bravo Mena manifestó que en la próxima campaña no se repetirán los vicios del anterior sistema.
Detalló: no habrá un centavo de las arcas públicas para el PAN ni se exigirá al jefe del Ejecutivo que al calor de las campañas tenga una actitud sectaria y cargada en favor del mismo partido. Tampoco se le pedirá que le otorgue un respaldo indebido, ilegal o abusivo del poder.
Acción Nacional no espera eso del Presidente, sino que cumpla su papel al servicio de todos, y que lo haga bien, para que se acredite la expectativa de cambio, agregó.
En el Centro de Convenciones del Hipódromo de las Américas, alejado de la prensa, Fox destacó que los panistas no llegaron al poder simplemente para administrar el país, sino para transformarlo, y hoy la única forma de lograrlo es "fortaleciéndonos en el Congreso y en los estados. Por eso es crucial no sólo el triunfo en 2003, sino en todas las elecciones que están por delante".
Por ello, pidió a los panistas poner todo su empeño en lograr que los ciudadanos continúen impulsando los cambios que México requiere y que Acción Nacional promueve. Así, demandó difundir con orgullo los logros alcanzados en año y medio, mismos que son del partido.
"Debemos recordar a la gente cómo era nuestro país antes de la democracia y antes de los cambios que el PAN ha realizado, para que vea, compare lo mucho que se ha avanzado y lo mucho que está por venir."
Fue entonces cuando se comprometió a hacer un esfuerzo adicional para que quede claro que en México el cambio lo encabeza el PAN y que su administración es para todos y tiene un sello de honradez, transparencia, eficacia y humanismo.
De cara a los comicios del próximo año, consideró que el blanquiazul debe repetir la estrategia del 2 de julio y postular candidatos a puestos de elección popular a los mejores hombres y a las mejores mujeres, estén dentro o fuera de Acción Nacional, "para que el cambio se dé en profundidad en nuestro país, y se dé con rapidez".
Añadió que el gran desafío es convertir el triunfo electoral en una victoria social que signifique mejores condiciones de vida y reduzca la pobreza, la injusticia, la impunidad y la corrupción.
"Sabremos emplearnos a fondo y con garra, porque tenemos principios, valores, convicciones democráticas. Por todo eso, vamos a lograr la mayoría en la Cámara de Diputados, porque México necesita de los mejores candidatos, de los mejores diputados y de los mejores gobernantes."
El reto de gobernar es enorme, expuso. En año y medio hemos tenido grandes satisfacciones, pero también momentos de gran lucha, aseveró. Estamos viviendo, agregó, el inicio de un nuevo régimen, y por ello encontramos numerosas resistencias y obstáculos, pero ante las reacciones de quienes han visto afectados sus intereses hemos demostrado con determinación que el país tiene un firme liderazgo y un rumbo claro.
Luego Fox enumeró una serie de acciones que consideró avances. Dijo por ejemplo que nunca como ahora se había vivido un ambiente de libertad política tan amplia y que tampoco se había tenido un auténtico equilibrio de poderes.
Hemos estado conduciendo el país hacia una transformación fundamental, sostuvo, y agregó que en la medida que se ha dado el avance, el PAN se ha convertido en el apoyo más importante de su gobierno, sin reditar viejos esquemas. Ambos, dijo, hemos ido aprendiendo a convivir y trabajar juntos, porque sabemos que nuestra fuerza está en la unidad. Luego se manifestó dispuesto a escuchar, dialogar y comprometerse con el instituto político.
Mayor coordinación con autoridades
Como parte del programa electoral para el próximo año, el senador Carlos Medina informó que habrá una mayor coordinación del partido con los gobiernos federal, estatales y municipales, para que hagan un trabajo más cercano con la población y den respuesta a sus demandas. También se buscará que en la postulación de los candidatos no se rompa la unidad y que la ciudadanía tenga muy claros cuáles son los avances del gobierno federal.