Necesario, darles certeza jurídica, expresa Herrera Tello
SRA: deber del gobierno, atender la deuda histórica con los ejidatarios
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Es deber gubernamental atender la deuda histórica que el gobierno mexicano tiene con los ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y particularmente con los indígenas, por lo que debe otorgarles certeza jurídica en la propiedad de sus tierras, sostuvo la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, quien planteó: ''Ahora corresponde a los hombres del campo determinar por sí mismos la forma de aprovechamiento de sus tierras, como centro de los actos de libertad que ofrece nuestra Carta Magna''.
La funcionaria advirtió que el gobierno mexicano no puede desvincularse de la atención al problema de la tenencia de la tierra y a su aprovechamiento, porque son cuestiones de seguridad nacional por la producción de alimentos, la soberanía y la ''tranquilidad social''.
Desde su punto de vista, el desarrollo del país no puede ni debe estar basado en la explotación del campo, ni menos a costa de los campesinos ''por asignar recursos a otros sectores de la economía''. No obstante expuso que este gobierno está buscando esa transformación, con sentido social y humano, para ayudar a generar ''equilibrios'' que faciliten la inversión productiva en el campo y lograr el bienestar de quienes trabajan en él, pues ahora la lucha no es por obtener tierra, sino por hacerla rentable.
Dificultades para regularizar la tenencia de la propiedad rural
A su vez, el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SRA, Gilberto Hershberger Reyes, hizo ver en entrevista que persisten severas dificultades para regularizar la tenencia de la tierra en diversos núcleos sociales del país.
Prácticamente 60 por ciento de las tierras rurales que no se han regularizado tienen ''conflictos legales añejos'' difíciles de destrabar por la telaraña de recursos legales que pesa sobre ellos, explicó el funcionario y sostuvo que se ha convertido en una prioridad para el país el reordenamiento y regularización de la propiedad.
El funcionario de la SRA hizo ver que con el Programa de Certificación de Derechos Ejidales hasta el momento se ha dado certeza jurídica a cerca de 218 mil familias y se han expedido más de 400 mil documentos agrarios, pero esto representa apenas 60 por ciento del total que se precisa llevar a cabo.
Regularización de colonias agrícolas y ganaderas
Otro ejemplo es la regularización de las colonias agrícolas y ganaderas, de las cuales 384 estaban en rezago histórico y en un año se logró regularizar 99 de ellas, una tercera parte, por lo que según el subsecretario, aun cuando el gobierno ha puesto gran énfasis en ese tarea todavía le resta la parte más difícil, que son los asuntos que han estado trabados por varias generaciones.
En entrevista, Hershberger explicó que también hay una problemática por el mercado de tierras ''simulado'', que desgraciadamente no tiene beneficios para los ejidatarios y hay un gran falta de conocimiento de sus derechos, sobre todo de aquellos que tienen propiedades donde hay litorales y las tierras son muy valiosas; en ese caso, en ocasiones los propietarios desconocen que tienen derecho a obtener plusvalía de ellas.
Finalmente, Hershberger Reyes calificó de un gran reto de este gobierno el llegar a integrar un sistema único de información de la propiedad rural, un catastro actualizado. Este sería realmente el gran paso para normar definitivamente la tenencia de la tierra en nuestro país, porque se terminaría con diversos problemas, como la venta ilegal y engañosa, la duplicidad de operaciones de compra-venta, la simulación y hasta los problemas de corrupción del mercado.