Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Espectáculos
La banda mexicana cerró su gira europea en el Festival Espárrago 2M2

Panteón Rococó en España: ''¡Estos tíos son la polla... son la hostia!''

Con su mezcla de ska, hard, reggae y punk sacudieron a los asistentes en Jerez de la Frontera

Pese a que su actuación fue a las 4 de la madrugada no los dejaban bajar del escenario

JORGE CABALLERO ENVIADO

Jerez de la Frontera, Cadiz, España. viernes 12 de julio. ''¡Estos tíos son realmente buenos! ¡Son la polla! ¡Están de puta madre! ¡Son la hostia!'', fueron algunos de los calificativos que levantó la primera actuación de Panteón Rococó en España, específicamente en la 14 edición del Festival Espárrago 2M2; donde cerraron su gira por Europa que incluyó 42 presentaciones en diversas ciudades de este continente. Una actuación que incluyó homenajes al subcomandante Marcos, Alex Lora, Juan Gabriel y al Divo de Linares, Raphael.

Y no fue para menos pues la actuación de los rococó no tuvo absolutamente ningún desperdicio. Reforzados con un inédito juego de luces y un sonido limpio y potente, llevaron su mensaje de rebeldía y libertad y tomaron por asalto los sentidos adormilados de los aferrados asistentes que desde las 22 horas se dieron cita en la primera jornada de puertas abiertas de este festival.

Eran ya las 4 de la madrugada cuando comenzó a sonar ska a la derecha, hard core a la izquierda, reggae por encima de las cabezas y punk por debajo de los pies. Panteón Rococó estaba en el escenario. Los músicos parecían inverosímiles ante los 6 mil ojos que los tomaron con reserva al ver la facha de la docena; pero con los primeros acordes de Cúrame comenzó el desparpajo por todos los frentes. Luis Rococó tomó el micrófono y dijo: ''Venimos de una gira por Alemania, República Checa, Suiza... pero qué bien se siente estar hablando otra vez español'', claro, con su respectivo beat-beat en la voz.

Rabanes, Ratas y Ratones

Antes de Panteón Rococó las festividades las abrieron los panameños de Los Rabanes, que sin ningún rubor hicieron caso omiso a los improperios y procacidades que les lanzó el público. Su calipso, hip hop y soca dietéticos lograron convocar sólo a unos cuantos despistados que igual bailaron con todo lo que se tocó.

También estuvo el longevo grupo argentino Los Ratones Paranoicos, que con su contundente, sudorosa y urgente música permearon a los asistentes con suficientes y clásicos riffs de guitarra para lograr que los jóvenes del Espárrago evocaran inconscientemente el espíritu contracultural contenido en la frase: es sólo rocanrol pero me gusta.

Otra de las bandas presentes en el inicio de las festividades del Espárrago o el cierre de la gira de Panteón Rococó, según se le quiera ver, fueron Las Ratas, de Islas Canarias. Su receta de rock clásico, electrónico y rap, con guitarras afiladas, bases musicales contundentes y letras comprometidas y críticas fueron ampliamente celebradas pero sin llegar al éxtasis. Lo que si cautivó fue uno de sus tres vocalistas, un gordo increíble que se dedicó a bailar lascivamente con el torso desnudo, primero, y después sólo en calzoncillos en la oportunidad de Las Ratas; el vocalista se automasajeaba las tetas... daba vueltas... mostraba un poco de nalga... una verdadera delicia contemplarlo.

Pero el extremo llegó con Panteón Rococó. Su sonido rápidamente atrajo a todos los jóvenes desbalagados por el terreno del circuito de alta velocidad donde se celebró el acto. Tres rolas le bastaron al Rococó para volar la cabeza de los españoles. Dime y Páralo fueron las que le continuaron a Cúrame. Hasta ese momento fue difícil medir el interés del público que no hizo el tradicional slam dance al que estamos acostumbrados en sus presentaciones en México, pero todos los españoles hicieron head banning y su skanking petit comité, grupos de tres o cuatro.

Ráfagas de buena vibra

Las probadas tablas que han adquirido los Rococó por Europa quedaron claras con Asesino, pues ya todos los músicos aclimatados al calor del concierto se movieron más libremente, se les vio más sueltos y animados y el vocalista interpelaba al público lanzándole fuertes ráfagas de buena vibra simulando una metralla.

Cuando llegó la quinta rola, Marcos hall, Luis atacó en el estribillo de la canción: ''Chingue a su madre Fox'', cosa que muchos no entendieron al ciento por ciento pero que con las pistas antes dadas por el Panteón Rococó: ''Aquí está la resistencia''; ''esta es para todos los obreros de las grandes ciudades del mundo''; ''como lo hizo Cabañas y también el Che Guevara'', la gente entendió que no estaba frente a una banda de barricada sino de acción.

Otro de los signos de buena acogida a los panteones fue que se tuvieron que salir del guión además de las doce canciones del set list con todo y encore (que incluyó Gente reacción, Toloache para mi negra y su nuevo éxito La carencia) tuvieron que agregar dos más no contempladas: La dosis perfecta y Punkto.

Un concierto donde no hubo lugar para los tibios, únicamente para los calientes que se fueron con los rostros felices y satisfechos; el negrísimo cielo de Jerez, adornado únicamente por la estrella del sur, fueron los testigos impasibles de la exitosa primera actuación en España de los Rococó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año