Conmemora el grupo 46 años de lucha por la democracia sindical
Desmantela Fox la educación popular, acusa el
Movimiento Revolucionario del Magisterio
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El viernes pasado se cumplieron 46 años de la movilización
que marcó el comienzo de la rebelión del magisterio en la
sección 9 del Distrito Federal y que representó uno de los
primeros brotes de democracia sindical en México.
A la distancia de aquel año de 1956, Othón
Salazar, quien encabezara el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM),
y decenas de maestros jubilados recordaron las protestas de los profesores,
quienes junto con los ferrocarrileros -con Demetrio Vallejo al frente-
y los campesinos que invadieron tierras, fueron las voces discordantes
de esa época.
Como si el tiempo no pasara, en 2002 las peticiones -y
las promesas incumplidas- son las mismas que en los años 50, cuando
miles de maestros exigieron al presidente Adolfo Ruiz Cortines democracia
sindical e impulso a la educación popular.
Othón Salazar y los militantes del MRM criticaron
la política del presidente Vicente Fox para el sector; dijeron que
está renunciando a la educación popular y que con sus proyectos
de escuelas de calidad y de becas se propone privatizar la enseñanza
pública, que ha sido un baluarte de México.
También se quejaron de los bajos presupuestos asignados
al sector. Advirtieron que la promesa de mejorar las escuelas "se va por
tierras" si se sigue aplicando apenas 4.6 por ciento del producto interno
bruto a educación.
Juan Aranda, maestro jubilado desde hace ocho años,
dijo en entrevista que el MRM llevó la voz del magisterio democrático
hasta los años 70; después, con la aparición de la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dejó
de tener una influencia decisiva.
Casi cinco décadas después de su surgimiento,
el MRM se plantea reorganizarse. Para cumplir tal objetivo, incorporó
a algunos militantes "decepcionados" de otras expresiones del Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el propósito
de buscar la democratización del gremio.
Salazar explicó que no buscan posiciones políticas,
sino orientar a las nuevas generaciones para que luchen por la democratización
sindical y por una política educativa popular.
El gobierno foxista está desmantelando la enseñanza
popular con su política de "entreguismo" a la iniciativa privada
y de privilegiar a unos cuantos alumnos mediante programas de becas, así
como con la entrega de financiamiento especial a las llamadas escuelas
de calidad, añadió Aranda.
De esa forma se conmemoró ayer que el jueves 12
de julio de 1956 maestros de la sección 9 del SNTE entregaran a
Benito Coquet, entonces subsecretario de la Presidencia de la República,
su pliego petitorio, en el cual solicitaban aumento salarial de 30 por
ciento y jubilación con sueldo íntegro a los 30 años
de servicio.
A partir de entonces, el MRM encabezó incontables
luchas por mejorar el salario de los maestros y democratizar el SNTE.