La abundante agua ocasionó que los drenajes fueran insuficientes
La lluvia provocó inundaciones de 15 a 30 centímetros de altura en 500 casas de 10 colonias de Nezahualcóyotl
RENE RAMON Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
Nezahualcoyotl, Mex., 13 de julio. La abundante lluvia que se precipitó esta madrugada en este municipio y la ciudad de México provocó inundaciones de 15 a 30 centímetros de altura en al menos 500 casas de 10 colonias de esta localidad, en la que la magnitud del caudal de agua ocasionó que los drenajes fueran insuficientes, además de que fueron obstaculizados por acumulación de basura.
Asimismo, autoridades municipales alertaron sobre los niveles máximos de agua alcanzados en siete drenes y colectores principales, que de ocurrir otra fuerte lluvia podrían desbordarase, por lo que solicitaron a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) abrir las compuertas del Río de la Compañía para facilitar el desalojo del líquido.
Jaime Medrano Cedillo, director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nezahualcóyotl, informó que esta madrugada se precipitó una lluvia torrencial que determinó la movilización de al menos 600 trabajadores de dependencias municipales, quienes se trasladaron hacia las colonias inundadas, de cuyos sistemas de drenaje y canales se sacaron desde llantas y tanques de gas, hasta dos fetos en estado de descomposición.
Indicó que "todo el sistema de drenaje del municipio fue dañado" y que por la acumulación de agua se encuentran en su nivel máximo los drenes de Maravillas y Xochiaca, por lo que solicitó a la Conagua abrir totalmente las compuertas del Río de la Compañía, que es la vertiente hacia la que vierten ambos canales.
Medrano Cedillo, quien estuvo a cargo de la operación de auxilio, dijo que se teme que se desborden los canales y los colectores de las colonias Maravillas, Vicente Villada, Ciudad Lago y Valle de Aragón segunda sección, que están a su nivel máximo.
Dijo que con la intensa lluvia se exhibió la insuficiencia de los drenajes, afectando a decenas de habitantes de esta localidad a quienes se les auxilio para rescatar algunos de sus bienes dañados por las inundaciones, aunque aclaró que no fue necesario abrir albergues y las familias permanecieron en sus casas.
Entre las colonias afectadas se reportaron Plazas de Aragón, Agua Azul, La Perla y Benito Juárez, en las que el agua subió entre 15 y 30 centímetros. Indicó que algunas vialidades principales resultaron con severos congestionamientos de tránsito; sin embargo, la situación se normalizó durante el transcurso de este sábado.
Asimismo, señaló que hasta esta tarde no recibía respuesta de la Conagua y tampoco llegó ayuda de la dirección de Protección Civil del estado de México, ni de la Comisión del Agua estatal, por lo que el trabajo de desazolve de drenajes, retiro de basura y auxilio de las familias fue realizado por personal municipal exclusivamente.
En Chimalhuacán, en los barrios San Lorenzo y Xaltipac, por tercera ocasión, decenas de familias sufrieron inundaciones en sus casas. En todos estos sitios, trabajadores de los organismos de operadores de agua potable, alcantarillado y drenaje, apoyados por elementos de protección civil, realizaron labores de limpiezas en calles y avenidas. No obstante, pasado el mediodía de este sábado, la mayoría de estas arterias continuaban anegadas por aguas con un tirante superior a los 30 centímetros.