En 2001 intervino en una conciliación en la que una afectada recibió $12 mil
Sabía la Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco acerca de las prácticas de La Matabellas
El presidente de la Camejal aceptó que la seudomédica "nos metió un gol"
CAYETANO FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 13 de julio. La Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco (Camejal) supo, desde finales de 2001, de las prácticas irregulares de la seudomédica Miriam Yukie Gaona Padilla, La Matabellas, al intervenir en una conciliación y orillar a una de las afectadas, que perdió sus senos, a recibir 12 mil pesos de indemnización.
Alfredo Ramos Ramos, presidente de la Camejal, trató de explicar que la intervención del organismo que preside "no cometió ningún error" al no informar a la Secretaría de Salud de Jalisco sobre las prácticas ilegales de Gaona Padilla -como debieron-, y sólo aceptó "que nos metieron un gol".
Esta actitud provocó la indignación de mujeres afectadas que irrumpieron en la sede del organismo y calificaron de cínica la actitud de Ramos Ramos al no haber prevenido a la sociedad de que estaba operando la falsa doctora, con lo que cientos de personas pudieron haberse salvado de daños en sus cuerpos.
Ramos Ramos justificó a los subcomisionados José Antonio Beas y Guillermo Suro -quienes firmaron la conciliación que le impusieron a la afectada que perdió los senos- al asegurar que cuando la víctima aceptó los 12 mil pesos ya no tuvieron que exigir la cédula profesional a La Matabellas.
El responsable de la Camejal insistió en que no existieron errores, "ni vacío legal, ni omisiones", porque entre las atribuciones del organismo está "conciliar intereses encontrados entre un paciente y un prestador de servicios profesionales", pero admitió que nunca verificaron que Gaona Padilla fuera una doctora registrada legalmente.
Sostuvo que "la afectada desistió de su queja a cambio del dinero y al hacerlo no existió razón de exigir la cédula profesional". Recordó que Gaona Padilla se identificó con una licencia y los subcomisionados Beas y Suro aceptaron elaborar el acta de finiquito con ese documento.
Ramos insistió en que nunca incurrieron en un error al haber mediado con una charlatana y su cliente, pero no precisó cuál ley lo faculta para conciliar entre usurpadores de profesión y una víctima de negligencia médica.
A todo esto, Gaona Padilla será declarada formalmente presa o libre de cargos este domingo, al vencer el término constitucional de 144 horas en el juzgado donde se le consignó el lunes pasado, acusada de delitos contra la salud en su modalidad de prescripción de sicotrópicos y usurpación de profesiones.