jueves 11 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Plagió al empresario Abelardo Meneses
Podría secuestrador salir libre durante las próximas horas

Fabián Robles Medrano n

Pese a los elementos aportados en su contra, Francisco Juárez Fernández -señalado como el jefe de la banda de plagiarios que, hace algunos años, secuestró al empresario transportista apizaquense Abelardo Meneses Delgado-, podría recuperar su libertad en las próximas horas. Trascendió que este viernes habrá una audiencia para resolver un incidente "por desvanecimiento de pruebas" mediante el cual se pretende la excarcelación de esa persona, que está recluida en el Cereso de Apizaco.
Familiares del empresario protestaron por la inminencia de ese hecho y demandaron la intervención de defensores de derechos humanos, de los magistrados locales y del gobernador Alfonso Sánchez Anaya para evitar que se consume "una anomalía más", tal y como sucedió meses atrás con la liberación de una mujer integrante de otra banda de plagiarios que retuvieron al hijo de Meneses Delgado.
Abelardo Meneses fue secuestrado el 17 de septiembre de 1998 y estuvo en cautiverio durante siete meses y medio. Sus captores -"una banda de jarochos", comentó su hijo del mismo nombre- lo mantuvieron en una casa de seguridad ubicada en Zongolica, Veracruz. La secuela de estos acontecimientos causó al empresario una disfunción mental.
En una carta abierta entregada a los medios de comunicación, los familiares de ese empresarios advirtieron que "en caso de que el juzgado segundo de lo penal del Distrito de Sánchez Piedras otorgue la libertad de Francisco Juárez Fernández, pasando por alto las pruebas que hemos ofrecido para demostrar su responsabilidad, y que a nuestro criterio son suficientes para condenarlo, el daño será irreparable, pues aun cuando ustedes como magistrados corrijan el criterio de la juzgadora, las probabilidades de volver a detener a ese plagiario serán prácticamente nulas".
El juez que conoce de este caso es Flavio Flores Cervantes, quien actualmente se encuentra de vacaciones. Por esa razón es que la resolución del proceso ha quedado en manos de María Argelia Sánchez Muñoz, que actúa como juez por ministerio de ley a pesar de que se trata de un asunto tan relevante.
Los familiares del empresario apizquense temen que se vuelva a repetir la historia que padecieron hace unos años, cuando Edith López Flores fue liberada, pese a que se demostró que formaba parte de la banda que secuestró a Abelardo Meneses Curiel el 16 de abril de 1998. "Ella era la cocinera que me preparaba los alimentos en las casas de seguridad donde me tuvieron -primero en Texcalac y luego en Chalco, estado de México- y aunque presentamos todas las pruebas en su contra, fue liberada por el juez Flavio Flores. Los magistrados corrigieron ese error, pero hasta la fecha esa mujer no ha sido reaprendida debido a las facilidades que se le otorgaron para que recuperara su libertad".