jueves 11 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Editorial

Los recortes presupuestales

La Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social (SFDS) dio a conocer que el gobierno del estado de Puebla, durante el mes de junio, sufrió un nuevo recorte presupuestal, de 123 millones de pesos, con lo cual a lo largo de este año las participaciones destinadas a la entidad han diminuido en un 14 por ciento en términos reales.
Los recortes presupuestales que ha hecho el gobierno federal han afectado principalmente a los estados y los municipios, siendo una situación muy grave, ya que esto ha implicado disminuir la capacidad de los ayuntamientos de atender problemas que deben tener una inmediata solución, como son las deficiencias en servicios públicos.
Hasta ahora el gobierno federal no ha buscado alternativas para solucionar su disminución de ingresos económicos, su esquema se basa únicamente en recortes presupuestales, en vender empresas parestatales e insistir en establecer una reforma fiscal que aumente el cobro de impuestos, sobre todo al consumo, situación que afecta gravemente a las clases populares.
La administración del presidente Vicente Fox ha renunciado a buscar nuevas opciones, como renegociar la deuda externa y estimular la productividad en empresas estatales o en las micro y mediana empresas, las cuales son pilares en la generación de empleos.
Pareciera que la estrategia de dirigir los recortes presupuestales a los estados tiene como propósito, de parte del gobierno de Fox, de generar un chantaje para que se apruebe su proyecto de reforma fiscal.