jueves 11 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Los regidores poblanos de oposición se retiraron ayer del recinto legislativo a manera de protesta
Ausentes, 39 de los 41 diputados en las sesiones de los cabildos de Puebla y San Andrés Cholula

Martín Hernández Alcántara n

Sólo dos de los 41 integrantes de la LV Legislatura acudieron ayer a las sesiones extraordinarias que los cabildos de Puebla y San Andrés celebraron en el salón Miguel Hidalgo del Congreso local, para proponer que los diputados validen el acuerdo limítrofe entre ambas Comunas. Al desaire de los representantes populares se aunó la protesta que hicieron todos los regidores de oposición del máximo órgano colegiado en la Angelópolis, quienes abandonaron el recinto manifestando su desacuerdo con la forma en que los ayuntamientos pactaron dirimir la controversia territorial.
Ni siquiera los representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo en la comisión especial para resolver la pugna de linderos -los diputados José Rodolfo Herrera Charolet y Joaquín Maldonado Ibarguen, así como la subsecretaria de Gobernación Benita Villa Huerta y Raúl Pineda, director del Catastro- estuvieron presentes en las sesiones. De hecho, al final de los actos protocolarios, regidores y ediles intentaron entregar su iniciativa en la oficina del presidente de la Gran Comisión del Congreso, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, pero después de insistir aproximadamente durante 15 minutos tuvieron que trasladarse a la oficina del secretario general de esa instancia, Jorge Moya Acevedo, a quien dieron la documentación.
Moya Acevedo convocó minutos más tarde a una rueda de prensa en la cual leyó un comunicado fijando la postura de la LV Legislatura. Externó que el legajo que recibió será turnado a la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales "para su estudio y trámite correspondiente".
En su alocución, que fue reproducida en un texto entregado a los reporteros, el secretario general del Congreso recalcó que "sigue vigente y tiene plena validez" el decreto de 1962 sobre los límites territoriales de Puebla y San Andrés Cholula. Asimismo, insistió en que sólo el Poder Legislativo es la autoridad competente y facultada para conocer y resolver sobre asuntos de linderos "intermunicipales".
También reconoció "la prudencia con la que las partes se han conducido en este asunto", pero advirtió que "es con el diálogo y el respeto irrestricto al orden jurídico establecido como se deben resolver los asuntos que interesan a nuestra sociedad".

Actos con "valor simbólico"

Los presidentes municipales de Puebla y San Andrés, Luis Paredes Moctezuma y Guillermo Paisano Arias, intentaron restar importancia a la ausencia mayoritaria de los legisladores -sólo estuvieron presentes los diputados panistas José Gerardo Hilario Garcilazo Martínez y Jesús Encinas Meneses, identificados como prominentes integrantes del grupo político del edil angelopolitano-; incluso, el munícipe de la capital estatal llegó a decir que el asunto tratado por ambos cabildos "no es de la incumbencia" de los representantes populares.
Algunos reporteros cuestionaron lo contradictorio que resultaba la aseveración de que sesiones que, según Paredes Moctezuma, no ameritan la intervención del Congreso fueran realizadas precisamente en la sede legislativa, y le preguntaron a ambos alcaldes si su intención verdadera no fue provocar un golpe mediático para presionar a los diputados. El munícipe angelopolitano reconoció entonces que las sesiones de ayer sólo tuvieron un "valor simbólico" para demostrar que las autoridades municipales pueden llegar a consensos, y confió en que los representantes populares validarán el acuerdo entre los dos ayuntamientos o si no, tendrán "la culpa" de que el conflicto no se resuelva.

Abandonaron la sesión

Apenas iniciada la sesión del cabildo poblano, el coordinador de los regidores priistas, Rufino Márquez, pidió una moción para leer un documento elaborado conjuntamente por los representantes comunales del PRI, PVEM y PRD, en el cual mencionaron las violaciones que han cometido sus homólogos panistas angelopolitanos y los cholultecas que han validado la forma en que pretenden Paredes Moctezuma y Paisano Arias terminar con la controversia territorial.
Uno de los argumentos expresados por el regidor tricolor es que no hay disposición legal que permita una sesión conjunta. Mientras Rufino Márquez leía, Luis Paredes, el síndico poblano Luis Olmos Pineda y el secretario general de la Comun, Gustavo Humberto Guevara, sonreían, como mofándose del priista. El alcalde respondió que no se trataba de una sesión conjunta sino de actos protocolarios separados, explicación que minutos más tarde le valió reclamos de algunos periodistas, quienes le recordaron que durante semanas él declaró que ayer se celebrarían sesiones conjuntas.
Rufino Márquez reiteró que sólo el Congreso puede resolver la pugna limítrofe y pidió que se suspendiera la sesión por su ilegalidad. Su petición no fue aceptada. El regidor del PVEM, Eduardo Alcántara Montiel, anunció que abandonaba el recinto y sus símiles panistas aplaudieron gustosos su decisión; luego se fueron los cuatro representantes priistas y el regidor del PRD, Gabriel Jiménez, entonces los choques de palmas no fueron tan festivos ni nutridos.
Afuera del salón Miguel Hidalgo, los regidores de oposición explicaron que su retirada obedeció a que no quieren ser comparsas de un acto ilegal.
A la sesión de ayer también acudió el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Espina, quien manifestó su apoyo al acuerdo entre los dos cabildos. Sin embargo, fue notable la ausencia de ocho de los 10 regidores panistas en el Congreso, incluyendo la del coordinador de esa fracción parlamentaria, çngel Alonso Díaz Caneja, quien días antes externó su respaldo al pacto limítrofe.