Obtuvo el Oscar en 1967 por su papel de alguacil racista en la cinta En el calor de la noche
Falleció el actor Rod Steiger a causa de neumonía a los 77 años
REUTERS
Los Angeles, julio 9. El veterano actor Rod Steiger, que ganó un Oscar por su papel como el racista alguacil de pueblo en la película de 1967 In the heat of the night (En el calor de la noche), junto a Sidney Poitier, murió el martes, informó su publicista. Tenía 77 años.
Steiger, que dio una potente y explosiva fuerza a una vasta variedad de papeles durante su carrera de 50 años -desde el mafioso hermano de Marlon Brando en On the waterfront (Nido de ratas) al judío dueño de una casa de empeños en The pawnbroker (El prestamista)- murió de neumonía y deficiencia renal. El anuncio lo hizo su publicista, Lori DeWaal.
El actor fue postulado al Oscar por Nido de ratas (1954) y por El prestamista (1964).
Otros papeles memorables incluyeron el enamorado no correspondido en Oklahoma! (1955) y el de malo en Doctor Zhivago, (1965), así como una larga lista de figuras históricas, entre ellas Rasputín.
En su vida profesional trabajó con guionistas y directores legendarios como Norman Jewison, John Frankenheimer, Arthur Miller, Elia Kazan, Sidney Lumet y Tim Burton.
Aparte de Poitier y Brando, el veterano actor trabajó con gigantes de Hollywood como Humphrey Bogart, Edward G. Robinson, Sylvester Stallone y Jack Nicholson.
Con más de cien papeles en cine y televisión en su haber, Steiger era considerado una de las estrellas de Hollywood mejor relacionados y versátiles.
Steiger, que combatió varias depresiones por cerca de una década a partir de 1980, antes de volver con bríos a la actuación, dijo en una entrevista en 1998 que su sueño era "morir frente a la cámara".