Por segunda vez México será sede del Festival de las Américas
Más de 300 niños y jóvenes de cinco países participan en actividades de música coral
ANGEL VARGAS
Hace varios siglos, con el desarrollo del cristianismo, en el mundo occidental se expandió la idea de que la voz infantil era lo más próximo al canto de los ángeles. Fue así como, en busca de aproximarse lo más posible a un acto divino, nacieron los coros de niños, según contó alguna vez el presidente de la Asociación Internacional para el Canto Coral y la Ejecución Musical de los Niños (ISCCPA, por sus siglas en inglés), el estadunidense Jack Kukuk.
En la actualidad son diversos los beneficios que los especialistas atribuyen a ese tipo de agrupaciones para la formación no sólo musical y artística del infante, sino para su desarrollo integral como persona.
No obstante, en nuestro país el canto coral infantil es una actividad que no termina de ser valorada y hay quienes ''la desprecian y combaten", ha sostenido en diferentes ocasiones Alfredo Mendoza, representante nacional de la ISCCPA y director de la Schola Cantorum de México, AC.
De allí la trascendencia de los encuentros académicos y artísticos que se organizan en torno de esa actividad, como la tercera versión del Festival de las Américas, que si bien comenzó el lunes con un seminario, sus actos musicales empezarán a partir de hoy con un concierto en Acapulco y concluirán el lunes 15 con un magno concierto en el Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México.
Desarrollo de talentos y facultades
Esta es la segunda ocasión que el país es sede de este encuentro, la anterior ocurrió en 1998. Organizado por el ISCCPA, en colaboración con el Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, participan más de 300 niños y jóvenes con edades de nueve a 18 años procedentesde Venezuela, Estados Unidos, China, Finlandia y México.
A diferencia de festivales similares que se realizan en diversas partes del mundo, el de las Américas soslaya el aspecto competitivo para centrarse en el desarrollo de los talentos y las facultades de los niños en la música coral.
Entre los coros participantes hay varios grupos de gran trayectoria nacional e internacional. Los programas incluyen obras del siglo XVIII al XX, con énfasis en el nuevo repertorio para coro infantil creado en las recientes tres décadas.
El festival se efectuará en diferentes recintos de Puebla, Tepozotlán, Tlaxcala, Toluca y la ciudad de México. Sin embargo, los conciertos de bienvenida, inauguración y clausura serán en la capital de la República, en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, el jueves 11 a las 20 horas; en la Sala Nezahualcóyotl del centro Cultural Universitario, el viernes 12 a la misma hora; y en el Palacio de Bellas Artes, el lunes 15 a las 20:30 horas, respectivamente.