Han dimitido 34 ministros y legisladores
Asegura el primer ministro turco que no renunciará, pese a la crisis política
AFP, DPA, PL Y REUTERS
Ankara, 9 de julio. El primer ministro de Turquía, Bulent Ecevit, abandonado por varios de sus ministros, descartó dejar su cargo a pesar de la masiva rebelión que puede llevar a su coalición de gobierno al borde de la crisis.
Luego de una reunión con el mandatario, Tansu Ciller, la presidenta del partido de oposición Justa Vía, informó este martes que Ecevit, ausente de la vida política desde comienzos de mayo pasado por razones de salud, no tiene planeado renunciar.
Ciller señaló que Ecevit le manifestó que los comicios legislativos deberán realizarse normalmente, en 2004, a pesar de que se llevan actualmente múltiples iniciativas en el Parlamento para celebrar un pleno extraordinario con el propósito de convocar a elecciones parlamentarias anticipadas.
Otros dos ministros y siete diputados del Partido Democrático de Izquierda (PDI), de Ecevit, presentaron hoy su renuncia, con lo que suman ya 34 miembros -entre ministros y legisladores- de esa formación que en días recientes han expuesto su dimisión.
"La falta de confianza y la desesperanza están dificultando aún más nuestros problemas. He esperado nuevos pasos (de Ecevit), para superar estos problemas, pero no se han producido y por eso renuncio", dijo el ministro de Estado, Hasan Gemici. Otro de los renunciantes de este día fue el ministro de Educación, Metin Bostancioglu.
No obstante, el presidente, de 77 años, nombró hoy a tres nuevos ministros para remplazar a los que renunciaron. Sukru Sina Gurel fue nombrado viceprimer ministro en lugar de Husamettin Ozkan, quien el lunes desencadenó la ola de dimisiones sin precedente en el PDI al abandonar cargo y partido.
Suat Caglayan fue designado a la cartera de Cultura en sustitución de Istemihan Talay, y Tayfun Icli ocupará el cargo de ministro de Estado responsable de la función pública, en lugar de Recep Onal.
Desde el verano de 1999 Bulent Ecevit lidera la coalición gubernamental conformada por el PDI, el Partido Movimiento Nacionalista (PMN) y el Anap, pero con las renuncias de los diputados, el PDI se convirtió en el partido minoritario de la coalición, cuyo liderazgo quedó ahora en manos del PNM, con 127 escaños de los 550 del Parlamento.