Piden cuota de contratación de personal mexicano
Advierten químicos sobre fuga de divisas con los CSM
Importa Canacintra más de 10 mil mdd de petroquímicos
ISRAEL RODRIGUEZ Y DAVID ZUÑIGA
El presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos (Coniqq), Rodolfo Torres, se manifestó en favor de que en los contratos de servicios múltiples (CSM) se imponga un porcentaje obligatorio de contratación de trabajadores mexicanos para que estas obras tengan un efecto multiplicador en la economía doméstica.
Afirmó que este porcentaje podría ser de entre 49 y 51 por ciento del total de trabajadores que se contrate. Advirtió que en caso de que las autoridades no lo hagan, las empresas trasnacionales serán las únicas beneficiadas, con la consecuente exportación de divisas y utilidades a las casas matrices de estos consorcios.
Aseguró que existe la capacidad técnica por parte de los ingenieros mexicanos para realizar las obras que Petróleos Mexicanos (Pemex) pretende licitar a las empresas extranjeras, pero reconoció que debido a que los esquemas son en esencia financieros, las empresas mexicanas quedarán desplazadas. Por ello será necesario que las empresas nacionales se asocien con las internacionales para poder participar.
La falta de capital se ha puesto de manifiesto en las empresas mexicanas que pese a tener capacidad técnica se han visto descapitalizadas, como es el caso de Bufete Industrial, Tribasa y Protexa, entre otras.
Torres Barrera consideró que las grandes obras de infraestructura deben ser realizadas por ingenieros mexicanos. Informó que ha habido una disminución hasta de 50 por ciento en el número de egresados de las universidades en la carrera de ingeniería, en los pasados 10 años, por ser ahora una carrera poco rentable.
En conferencia de prensa, el presidente del Coniqq también destacó que debido a las lagunas legales que persisten ha habido un retraso de entre 70 y 80 por ciento en la construcción de obras para Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Precisó, por ejemplo, que la Ley del Presupuesto de Egresos de la Federación establece en su artículo 56 que las obras que sobrepasen un presupuesto de 30 millones de pesos tienen que ser dictaminadas por expertos. Esto ha provocado que diversas empresas extranjeras, como las holandesas, contraten a sus propios expertos.
Este artículo, comentó, debería ser más específico, ya que en México existen peritos especializados, pero generalmente pertenecen a los colegios de profesionales y, dado que la ley demanda que sea una empresa formalmente establecida con razón social y capital mínimo establecido, los profesionales mexicanos que integran los colegios, los cuales son asociaciones civiles, quedan marginados.
Al dar a conocer el primer Congreso Nacional de Colegios de Profesionales y el quinto Simposium de Peritos, a realizarse entre el 24 y el 27 de julio de este año en la ciudad de Tlaxcala, Rodolfo Torres señaló que las diversas disposiciones legales impuestas para realizar las obras de infraestructura ocasionan además retrasos que llegan a ser hasta de 10 meses, situación que aumenta considerablemente los costos de las mismas.
La producción se ha desplomado 60%
El déficit comercial de la industria química mexicana asciende a más de 10 mil millones de dólares debido a que la producción de Pemex se ha desplomado de 16 millones de toneladas de petroquímicos en 1989 a sólo 6.5 millones en 2001, informó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
El organismo señaló que la falta de inversión en infraestructura obliga a los industriales mexicanos a importar cada vez más productos a un precio más elevado. Esta situación se debe a "la falta de visión" de las autoridades, que no han sabido diseñar una estrategia para volver a hacer de Pemex el principal proveedor de la industria nacional y así aprovechar mejor la riqueza petrolera.
Al término de una reunión celebrada hace unos días en el puerto de Veracruz, la Canacintra, el Instituto Tecnológico de Veracruz y la Sociedad Química de México, AC, acordaron elaborar un proyecto que presentarán a las autoridades. Este plan consta de tres etapas. En la primera se hará un diagnóstico de la producción, tecnología, capacidad instalada y mercado de las plantas petroquímicas de Pemex.
En la segunda etapa se calculará cuánto se requiere invertir en equipo, infraestructura y tecnología, y en la tercera se analizará la propuesta final que se presentará al presidente Vicente Fox; al secretario de Energía, Ernesto Martens; al director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, y a gobernadores de entidades petroleras, entre otros.