Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 10 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía

Sin cambios, el país sólo puede crecer 3 o 4 por ciento anual, según Concamin

Preparan empresarios plan alterno si se aprueban reformas estructurales light

DAVID ZUÑIGA

El sector privado ya prepara un plan alterno en caso de que el Congreso de la Unión no apruebe las llamadas reformas estructurales, y trabajará con el gobierno para ampliar el margen de maniobra con las condiciones actuales; sin embargo, advirtió que sin cambios el país sólo puede aspirar a crecer 3 o 4 por ciento anual, en el mejor de los casos.

En un intento por venderle al Congreso las modificaciones a la Constitución, el gobierno federal presentó ayer un programa de competitividad para la pequeña y mediana empresas, cuyo éxito dependerá, según se dijo, de la aprobación de dichas modificaciones.

Asimismo, se anunció que el titular de Economía, Luis Ernesto Derbez, será el secretario de la competitividad que pidió el sector privado, es decir, quien coordinará acciones con las demás dependencias del gabinete para facilitar la operación de las empresas y aumentar su productividad.

Entrevistado luego de la reunión bimestral que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) tuvo con el presidente Vicente Fox, el dirigente del organismo cúpula, Héctor Rangel Domene, explicó que hablaron sobre fortalecimiento del estado de derecho, competitividad de las empresas y del país, reformas estructurales y afianzamiento de las finanzas públicas.

También conversaron sobre las medidas que el gobierno puede tomar para fortalecer a las empresas sin necesidad de reformas constitucionales (desregulación, combate al contrabando, fortalecimiento del mercado interno, creación de cadenas productivas, ejercicio del gasto en proyectos de infraestructura, etcétera.).

Rangel comentó que el Presidente pidió a los organismos empresariales una mayor colaboración con el gobierno para sacar adelante las reformas y, como lo hizo en la presentación del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide), les advirtió que sólo de esta forma la economía crecerá a tasas de 6 a 7 por ciento anual.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Javier Prieto de la Fuente, señaló que pensar que el país crecerá a tasas altas sin reformas constitucionales es ''hacerse locos'', pero los tiempos políticos no son propicios.

El sector eléctrico requiere reformas radicales en materia de gas natural. ''Estamos entrampados si los legisladores no le entran en serio al tema'', señaló.

Prieto de la Fuente cuestionó la representatividad del Congreso y señaló que éste debería convocar a un periodo extraordinario de sesiones ''siquiera para escuchar propuestas en lugar de pararse delante del espejo a escuchar sus propios discursos. Vamos a debatir, a decirle a la sociedad de qué le sirve la soberanía si no ayuda a generar mejores empleos. No sirve absolutamente para nada''.

Rangel y Prieto de la Fuente coincidieron en que ya se observan señales de recuperación y pronosticaron un crecimiento de entre 1.7 y 1.8 por ciento este año y el próximo año llegaría a 3 o 4 por ciento.

Por separado, el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, explicó que el programa presentado ayer busca elevar la competitividad de 12 ramas industriales consideradas las más importantes, entre ellas la textil, del vestido, automotriz y de autopartes, desarrollo de software, aeronáutica, química, eléctrica y electrónica.

El plan definirá las acciones que deberán realizar estas empresas para ser más competitivas y definirá una estrategia para hacer frente a los países que compiten deslealmente con México, entre ellos China; sin embargo, también insistirá en la necesidad de aprobar las reformas estructurales para que el país pueda crecer a tasas de 6 a 7 por ciento al año.

En cuanto a las críticas que han recibido los programas de fomento de la Secretaría de Economía por parte de académicos e incluso de dirigentes empresariales, Derbez consideró que el problema no es la dispersión, el limitado alcance, la falta de coordinación o el escaso presupuesto de estos programas, sino que no han tenido "una buena campaña de publicidad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año