Redición de Gráficas y neográficas en México
La crítica de arte Raquel Tibol ha tenido un fuerte quehacer editorial en los últimos meses. Aparte de escribir el volumen Ser y ver. Mujeres en las artes visuales (Plaza & Janés), la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal acaba de reditar hace dos meses su libro Gráficas y neográficas en México, que primero vio la luz en 1987, en una edición de la Casa Juan Pablos.
En el volumen que será presentado en agosto como parte de la Feria del Libro del Distrito Federal, Tibol hace un recuento histórico de las figuras esenciales de las artes gráficas en México, desde Linati de Prevost, introductor de la litografía aquí; Orozco, Posada, Alvarado Lang, hasta los valores más recientes.
Respecto de su actividad, la periodista comenta: ''El último trabajo que entregué es un libro, de varios autores, que se hace sobre los murales de Diego Rivera en la Secretaría de Educación Pública. He prologado Tamayo, ilustrador, he prologado Posada, ilustrador, libros que están en hechura".
Reconoce, no obstante, que ''si en el lapso de un año he echado cuatro o cinco libros, debo yo misma llamarme a recato y no ponerme tan eufórica. Además, la mente debe descansar". Aunque le queda un trabajo más, que ''todavía está por diseñarse". Se trata de ''la segunda edición corregida y aumentada de Diego Rivera, ilustrador, que va a salir con el título de Diego Rivera, dibujante e ilustrador".
MERRY MAC MASTERS