Garantizarles sus derechos mínimos, el objetivo
Propondrán que el Estado tenga la patria potestad de niños de la calle
El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa, el priísta Juan Díaz, manifestó que propondrá una iniciativa de ley para que el Estado tenga la patria potestad de los niños de la calle, y con esta medida se les pueda garantizar los derechos mínimos como alimentación, salud y educación, fundamentalmente.
De acuerdo con el legislador, se calcula que en el Distrito Federal existen más de 15 mil niños en situación de calle, de ellos 4 mil son niños de la calle, es decir, infantes que nacen en las coladeras, en estaciones del Metro u otro lugar público y que desde ese momento son vulnerables ante los riesgos que implica una ciudad como la nuestra. "Lo peligroso es que se habla de una segunda generación que carece de una adecuada atención por parte de las autoridades."
Comentó que ese grupo de la sociedad capitalina no está protegido directamente por el Estado. "El DIF hace algunos intentos por ayudar, así como varias casas hogar, pero su participación no está regulada de manera adecuada, por lo que la idea es que el Estado tenga la patria potestad a fin de que los niños sean sujetos de todos los derechos que tienen."
Para Díaz González, la intención es que por medio de la ley el Estado genere una serie de talleres para los niños de la calle y poderlos dar, ya sea en adopción legal o encontrarles una opción de vida, e incluso canalizarlos a las casas de asistencia privada, pero sólo a quienes cumplan con los requisitos previos.
Es decir, dijo, "el Estado podría, al momento de canalizar al niño a esas casas, otorgarles una ayuda económica mensual para que se hicieran cargo de él sin ninguna complicación, y de manera adecuada y suficiente".
Según el legislador del PRI, esa acción vendría a cambiar por completo la fisonomía de las calles de la ciudad de México, "porque teniendo un tutor, alguien que tenga la patria potestad, el niño no tendría por qué seguir en la calle y dejaría de ser parte del lamentable y lastimero paisaje urbano que en ocasiones ofrece la realidad social de la capital".
Por lo que se refiere al presupuesto para el programa, el legislador confió en que se tenga la sensibilidad para su consideración. "La iniciativa lleva una adecuación presupuestaria para el siguiente año, para que en el mes de diciembre se presente y sea aprobado.
"Espero que se tenga la sensibilidad de pensar que hay sectores que necesitan esos recursos y que no sólo porque los niños de la calle no votan no merezcan ser atendidos", concluyó Díaz González.