Grupos de línea dura se coordinarán con la red de Bin Laden, según el diario
Al Qaeda planea atentados en EU, Israel y Gran Bretaña para el 11 de septiembre: The Observer
La inteligencia británica detuvo este mes a un religioso vinculado con la agrupación islámica
DPA Y AFP
Londres, 7 de julio. La red Al Qaeda planea una serie de ataques terroristas en Estados Unidos, Israel y Gran Bretaña para el próximo 11 de septiembre, en el primer aniversario de los atentados contra Nueva York y Washington, informó este domingo el diario británico The Observer.
El rotativo señala que reportes de inteligencia británicos, de Asia y Medio Oriente, detectaron un incremento en los volúmenes de comunicación entre sospechosos de Al Qaeda, liderada por el militante islámico de origen saudita Osama Bin Laden, quienes aceleraron sus esfuerzos de realizar una gran operación en días cercanos al aniversario del 11 de septiembre.
De acuerdo con fuentes en Pakistán, activistas de Al Qaeda dieron un plazo máximo de tres meses para trabajar en conjunto con organizaciones islámicas de línea dura y preparar atentados contra intereses occidentales en la región, señala The Observer.
Gran Bretaña, según fuentes de inteligencia británicas, se encuentra en tercer lugar después de Estados Unidos e Israel, en una lista de objetivos terroristas, informó el diario.
"El peligro es muy grande y los ruidos han sido más fuertes en las últimas semanas", declaró una fuente del servicio secreto británico al The Observer. La pregunta de que si tendrá lugar un ataque espectacular, "más que una cuestión de si ocurrirá, lo importante es cuándo", agregó la fuente.
Abu Zubaydah, jefe de operaciones de Al Qaeda, detenido el 28 de marzo pasado en Pakistán, dijo a oficiales estadunidenses durante un interrogatorio que Al Qaeda planea un gran operativo de "ataques masivos".
Por otra parte, el religioso musulmán Abu Qatada, sospechoso de ser una figura fundamental en la red Al Qaeda, fue detenido por los servicios de inteligencia británicos, informa la revista Time en su edición de este lunes.
De acuerdo con la publicación, que cita a altos funcionarios de inteligencia europeos, Qatada y su familia se encuentra en una vivienda de seguridad en el norte de Gran Bretaña.
Qatada dejó de ser visto a mediados de diciembre luego que las autoridades británicas le confiscaron su pasaporte y congelaron sus cuentas, indicó Time.
El refugiado palestino, también conocido como Omar Mohammed Othman, y Omar Abu Omar, figuraban en la lista de terroristas sospechosos difundida por Estados Unidos luego de los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono.
El juez español Baltasar Garzón, quien interroga en Madrid a sospechosos de pertenecer a Al Qaeda, lo ha descrito como "la cabeza espiritual de los mujaidines en Gran Bretaña.