Plantearán partidos presupuesto fijo para el Poder Judicial
Transferirá la SCJ a la Judicatura $129 millones para obras de modernización
JESUS ARANDA
Ante la falta de recursos para ampliar y readecuar instalaciones, el pleno de la Suprema Corte acordó transferir al Consejo de la Judicatura Federal 129 millones de pesos, revelaron fuentes judiciales.
En tanto, trascendió que existe la posibilidad de que en el próximo periodo extraordinario de sesiones se presente un punto de acuerdo firmado por PAN, PRI y PRD para establecer un presupuesto fijo al Poder Judicial federal, y terminar así con el peregrinaje anual de los ministros de la Corte ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Cámara de Diputados, en la búsqueda de recursos suficientes.
Inicialmente, la bancada perredista había visto con buenos ojos el establecimiento de un porcentaje fijo para la Judicatura Federal, postura a la que se sumaron de manera individual legisladores panistas y priístas.
Por otra parte, el acuerdo del pleno fue suscrito hace unos días y según la información obtenida, es la primera vez en lo que va del año que el máximo tribunal tiene que salir en auxilio del Consejo de la Judicatura Federal para garantizar el funcionamiento de juzgados y tribunales.
Se dijo que la transferencia "está dentro de la norma", y que los 129 millones de pesos van "etiquetados" para los trabajos de ampliación de la escuela judicial y readecuaciones urgentes que requería el Palacio de Justicia Federal con sede en Tijuana.
Por otra parte, al inaugurar el pasado jueves el tercer tribunal colegiado en materia administrativa del segundo circuito, en Naucalpan, estado de México, el consejero Manuel Barquín señaló que el Poder Judicial federal insistirá "vigorosamente" en que se le otorguen los recursos económicos necesarios que le permitan atender "con oportunidad" la demanda de justicia de la sociedad, demanda que se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años.
Lo anterior será posible, dijo, mediante el establecimiento en la Constitución de un porcentaje fijo del presupuesto federal que asegure la creación de los órganos jurisdiccionales que se requieren a nivel nacional.