Carmelo Blanco recién participó como orador en aniversario de la matanza de Aguas Blancas
Asesinan a líder popular en Atoyac, Guerrero
El mismo jueves fue herido de gravedad otro dirigente campesino, en Iguala
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 5 de julio. En una comunidad serrana del municipio de Atoyac fue asesinado con un fusil Ak-47 el dirigente de la Unidad Democrática Atoyaquense (UDA), Carmelo Blanco Téllez, quien apenas el 28 de junio fue uno de los oradores durante la conmemoración del séptimo aniversario de la matanza de Aguas Blancas.
Blanco Téllez fue ejecutado en su natal San Francisco del Tibor por un desconocido que accionó dos veces su arma, cuando el también simpatizante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llegaba a su domicilio después de participar en la construcción de una gaveta en el panteón municipal para sepultar a un pariente.
José Blanco Téllez, su hermano, aseguró que los hechos sucedieron a las 22.30 horas del jueves. "Todavía lo trasladamos con vida al sanatorio de Atoyac, pero falleció casi al llegar". Expresó que su hermano no tenía problemas con nadie.
A las dos de la tarde de este viernes fue sepultado en San Francisco del Tibor, comunidad ubicada en la parte alta de la sierra. Al sepelio asistieron decenas de militantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), con la que simpatizaba, así como compañeros suyos de la UDA.
El dirigente era un crítico severo de la tala inmoderada y de la colocación indiscriminada de trampas para la captura de peces en ríos y lagunas.
Hace un año fundó, junto con otros ciudadanos de este municipio, la UDA, con la finalidad de llevar a la presidencia municipal, con el registro del PRD, al candidato Elí Olea Urioste, en los comicios del próximo 6 de octubre.
Aunque originalmente era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores, el dirigente venía trabajando con el PRD, pero sobre todo con la UDA, desde donde realizaba denuncias sobre el saqueo de aves silvestres de la sierra de Atoyac y de la selva baja de la costa.
Todavía anteayer participó en la cabecera municipal en un acto político a favor del candidato del PRD a la presidencia municipal Elí Olea Urioste.
El atentado contra Blanco Téllez fue el segundo del jueves pasado. A las 21 horas del mismo día fue baleado en Iguala el dirigente del Consejo de Pueblos Populares Campesinos e Indígenas (CPPCI), Francisco Javier Salazar Torres, quien se encuentra grave en un hospital de esa ciudad. El agresor, Jorge Pineda Vega, fue detenido por elementos de la Policía Judicial del estado.