Por años ha conjurado contra la sociedad, afirma el general
Reformar el Ejército, esencial para dar fin a cotos de poder: Gallardo
Terminar con los cotos de poder y las estructuras institucionales que funcionaron como herramientas para violar los derechos humanos en México implica "reformar al Ejército Mexicano y crear una comisión de la verdad integrada por ciudadanos de reconocida autoridad moral, para que las declaraciones de indiciados como Luis Echeverría no se vuelvan un montaje", sostuvo el general Francisco Gallardo.
Durante su intervención en el foro organizado por el PRD sobre Castigo a los Culpables de Lesa Humanidad, el ex militar manifestó que la sociedad tiene dudas razonables sobre el esclarecimiento institucional de derramamientos de sangre como el ocurrido el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y la matanza estudiantil del 10 de junio de 1971, porque fueron "precisamente los poderes públicos y el Ejército los que en esos años conjuraron contra la sociedad".
Gallardo argumentó que la defensa de los derechos humanos y la dignidad no tienen tintes políticos, porque ambos temas trascienden cualquier soberanía o frontera, "porque son universales". En México, dijo el ex militar, el régimen "autoritario ha actuado como le ha dado la gana" en la lucha contra los que consideraba sus enemigos, en particular la dirigida a quienes proponían la lucha armada para impulsar cambios en el país.
"De los desaparecidos, ejecutados y torturados nadie se enteró. El control social de los medios de comunicación era férreo y absoluto. Sólo la valentía, la tenacidad y la heroicidad de las familias de los desaparecidos hicieron posible que poco a poco se diera a conocer lo que permanecía escondido; aquello que se manejaba como un secreto de Estado, para cubrir los crímenes cometidos por los aparatos de seguridad pública y del Ejército". (ROBERTO GARDUÑO).