Coinciden los presidentes uruguayo y mexicano
"El acuerdo brinda un nuevo impulso a la integración de América Latina"
NOTIMEX
Montevideo, 5 de julio. Los presidentes de México, Vicente Fox, y de Uruguay, Jorge Batlle Ibáñez, expresaron hoy su beneplácito por la suscripción del acuerdo de complementación económica México-Mercosur para el establecimiento de una zona de libre comercio.
Durante una reunión de trabajo realizada en el contexto de la visita de Fox a este país, los mandatarios coincidieron en que esa zona permitirá promover la expansión y la diversificación de los intercambios comerciales y de inversiones recíprocas.
Según un comunicado conjunto dado a conocer por la Presidencia de Uruguay, Fox y Batlle expresaron que, en el complejo escenario internacional de nuestro tiempo, ese acuerdo brinda un nuevo impulso a la integración de América Latina, de conformidad con las más altas aspiraciones de ambos pueblos.
También resaltaron la decisión común de profundizar, cualitativa y cuantitativamente, el Acuerdo de Complementación Económica México-Uruguay, vigente en el ámbito de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
Los presidentes Fox y Batlle intercambiaron opiniones sobre las características y propósitos de dicha negociación, e instruyeron a sus respectivas autoridades competentes a que antes de que termine el año se expandan los niveles en la relación económica.
En el encuentro, el presidente Fox expresó su reconocimiento a los esfuerzos que lleva a cabo el gobierno de Uruguay para enfrentar con seriedad y responsabilidad los retos económicos que le impone el actual entorno regional e internacional.
Los mandatarios se congratularon del excelente nivel alcanzado por las relaciones entre ambos países, y coincidieron en que el nuevo sistema internacional debe estar basado en normas y reglas de validez universal, en un enfoque multilateral y en el respeto de principios y valores.
De igual forma, acordaron unir esfuerzos en todos los foros internacionales para promover activamente los principios y valores de los derechos humanos, la promoción de la paz y seguridad internacionales, el desarme, el respeto a las soberanías nacionales, el combate al terrorismo y la droga y la protección del medio ambiente.