Cada 15 minutos una persona fallece en algún percance
México, cuarto lugar en AL en muertes a causa de accidentes
ANGELES CRUZ
Cada 15 minutos se registra una muerte a consecuencia de algún accidente, la edad promedio de las víctimas es de 37 años, con lo que México se ubica en el cuarto sitio en cuanto a tasa de defunción por esta causa en América Latina, después de Brasil, Venezuela y Colombia.
Según el Programa de Acción para la Prevención de Accidentes que ayer puso en marcha la Secretaría de Salud, los accidentes están en la cuarta posición en la tabla de mortalidad general del país, y son la segunda causa de orfandad.
Aun cuando no existe una estadística confiable sobre el número total de percances, es un hecho que 90 por ciento de ellos son prevenibles, afirmó Eduardo Vázquez-Vela, director general del Centro Nacional de Prevención y Control de Accidentes.
Explicó que tampoco existe información respecto al monto económico de los daños o pérdidas resultado de los accidentes. Sin embargo, estimó en 63 mil millones de pesos los gastos que ocasionan los riesgos de trabajo y la atención médica de urgencia en el Sistema Nacional de Salud. Los daños materiales por los accidentes en carreteras ascienden a mil 835 millones de pesos.
El funcionario dijo que al año se proporcionan 3 millones de servicios de urgencia y se ocupan 2.5 millones de días-cama en los nosocomios públicos para atender a los lesionados por diversas causas. No existen datos sobre la situación en las unidades médicas privadas, como tampoco se conoce la frecuencia de siniestros en carreteras estatales y caminos comunitarios.
Durante la conferencia de prensa en la que también se anunció el inicio de la campaña "Tú los puedes prevenir", para desarrollar una cultura de prevención de accidentes viales, en el hogar, trabajo, escuelas, entre otros, Vázquez-Vela señaló que del total de consultas médicas proporcionadas en 2000, 43 por ciento fueron a individuos con lesiones que les impedían reincorporarse a su actividad laboral antes de un año del percance.
En ese mismo año fallecieron 35 mil 324 personas a consecuencia de lesiones sufridas en accidentes ocurridos en diferentes entornos. Sobresalen los incidentes viales, seguidos de los que se presentan en el hogar, la escuela y el trabajo.
Los estados con las tasas más altas de mortalidad por accidentes son Baja California, Chihuahua, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas. En cambio, las entidades que reportan las más bajas prevalencias son Distrito Federal, estado de México y Veracruz.
Vázquez-Vela también se refirió a las temporadas de vacaciones como las fechas en que se incrementa sensiblemente el número de muertes en accidentes.