Ley que afecta a científicos
En la Ley de Ciencia y Tecnología se aprobó "de contrabando" un artículo (56 fracción 12) mediante el cual se faculta al patrón -juntas de gobierno de los centros públicos de investigación- para fijar de manera unilateral aspectos de contratación de los investigadores, y en general, todo el vínculo laboral, incluido el despido.
Lo anterior, dijo el abogado Arturo Alcalde, viola el artículo 123 constitucional, pues los directores podrán manejar a su antojo el ingreso, permanencia, ascensos y duración de contratos de los científicos y tecnólogos.
Los "errores" en la ley en cuestión, que fue aprobada por unanimidad, fueron reconocidos por el diputado Francisco Patiño, por lo que se comprometió a exponer esta problemática ante el pleno del Congreso "para evitar atropellos a los derechos laborales de los investigadores".
Por lo pronto, algunos científicos anunciaron que interpondrán amparos para protegerse, al tiempo que la Unión Nacional de Trabajadores acordó brindarle su apoyo a este gremio.