Los gobiernos municipal, estatal y federal juntaron sus partidas económicas para ese fin
Derrama de 2 mil 500 millones de pesos a Chiapas para proyectos de producción
Beneficiados, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas, La Trinitaria, entre otros municipios
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 3 de julio. Este mes inició la derrama de 2 mil 500 millones de pesos en los nueve municipios de la selva de Chiapas, incluidas las comunidades zapatistas, para que "cuando ellas lo determinen" apliquen esos recursos para proyectos de desarrollo e infraestructura que se les destinaron.
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, informó que los gobiernos municipal, estatal y federal juntaron sus partidas económicas para destinarlas a proyectos productivos conjuntos de corto, mediano y largo plazos.
Los 2 mil 500 millones de pesos se aplicarán en los municipios de Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas, Marqués de Comillas, Benemérito de las Américas, Chilón, Maravilla Tenejapa, La Independencia y La Trinitaria.
El delegado explicó que durante los primeros seis meses de este año se promovieron en cada comunidad y región asambleas para que sus habitantes efectuaran un diagnóstico sobre el desarrollo de sus comunidades.
Luego se determinó cuáles eran sus prioridades, "como la construcción de clínicas, caminos, electrificación, instauración de nuevos cultivos y granjas, entre otros", señaló.
A finales de junio se firmó en Altamirano el acuerdo con los presidentes municipales, funcionarios estatales y federales, con el cual se formaliza la determinación de juntar las partidas económicas que les corresponden, con el propósito de impulsar los proyectos de desarrollo que eligieron las comunidades, explicó.
Actualmente "se está en posibilidades de liberar recursos, pues éstos ya fueron depositados en las sucursales bancarias de esta entidad", anunció.
-ƑEn esta planeación participaron las llamadas comunidades en resistencia?
-Son pocas, una minoría, las que no participaron. La proyección se hizo considerando a todas. El criterio que se utilizó fue incluir a todas las comunidades con más de 100 habitantes, y si en un momento dado éstas no desean los proyectos, se respetará su decisión -sostuvo el funcionario.
Indicó que en Ocosingo se manejarán aproximadamente 300 millones de pesos. Más de 186 corresponden a recursos federales que llegan de forma directa, 70 por conducto de la Sedeso y la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, e incluso la Comisión Federal de Electricidad, más los que el gobierno estatal les destine, lo que hace un promedio de 300 millones de pesos.
Si bien la Sedeso tiene solicitudes de familias que habitan en los llamados Aguascalientes -bastiones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional-- para que sean incluidas en programas como el de Oportunidades, aún existe "10 por ciento" de pobladores que mantienen reserva en cuanto a las instituciones, reconoció García Moreno.
Una muestra de ello, dijo, es que en los ex cuarteles militares de Euseba y Guadalupe Tepeyac, convertidos en centros comunitarios de desarrollo -en sus instalaciones se preveía instalar escuelas, albergues y clínicas-, sólo dos personas se dedican "a su mantenimiento. Hay comunidades aledañas que se niegan aceptar a las instituciones hasta que se cumplan los Acuerdos de San Andrés, y respetamos esa decisión".