Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Cultura

La ley sobre los pueblos indios debe revisarse, plantea Ida Rodríguez Prampolini

PopulArte, esfuerzo por el pleno respeto a las culturas indígenas

Como reclaman los zapatistas, el mundo debe dar cabida a ''muchos muchos'', expresó durante el anuncio de ese museo virtual El arte popular, ligado a la vitalidad de esos grupos: Stavenhagen

MERRY MAC MASTERS

Durante el lanzamiento del Museo Virtual PopulArte, la noche del martes, Ida Rodríguez Prampolini, titular del Consejo Veracruzano de Arte Popular, hizo votos para que ese esfuerzo ''despierte en hombres y mujeres de todo el mundo el amor, no sólo por los objetos, sino por las personas que a pesar de las adversas circunstancias en que viven mantienen sus lenguas, sus cosmovisiones, su filosofía, su música, sus festividades, su literatura, su manera distinta de ligarse con la naturaleza y continúan la lucha por su integración autónoma en el Estado mexicano que no acaba por reconocerlos".

En abierto desafío a la nueva especie de ''bípedos deshumanizados", ideal de hombre de los países poderosos, y a la globalización que comete genocidio en contra de las culturas minoritarias en el mundo, ''los que nos resistimos a ser clonados -aseguró Rodríguez Prampolini- y queremos ser distintos, auténticos y libres debemos luchar por 'un mundo en el que tengan cabida muchos muchos', como proclaman los zapatistas".

Reivindicar derechos indígenas

Ante el público reunido en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la historiadora del arte y Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía 2001 afirmó que la ley indígena ''conocida como ley Bartlett-Fernández de Cevallos aprobada por el Congreso de la Unión y casi todas las legislaturas de los estados, incluida la de Veracruz, revierte lo pactado en los acuerdos de San Andrés Larráinzar y la ley Cocopa, pues reduce a los pueblos indios a entidades de 'interés público' y no 'sujetos de derecho público', y escamotea los conceptos de territorio y autonomía.

''Esperamos que esta ley vuelva a ser revisada y que la Suprema Corte de Justicia así lo determine. Es la oportunidad que tenemos de reivindicar los derechos indios y respetar y valorar sus diferencias."p-mariana-yampolsky1

La producción artística de los mexicanos se admira desde la Conquista. Empero, ''durante el siglo XX entramos en una etapa -aún estamos en ella-, en la que grandes sectores de la población, sobre todo de nuestros grupos dominantes, desprecian todo lo que es arte popular y toda manifestación de cultura popular", afirmó Rodolfo Stavenhagen.

El sociólogo y relator de la ONU por los derechos humanos de los indígenas atribuyó el hecho a que en algún momento de la centuria pasada se quiso ver el arte popular desde un punto de vista meramente estético, en contraste con los cánones artísticos de la tradición europea, que tanto se impuso sobre todo a raíz del siglo XIX, en el México moderno.

Para Stavenhagen, ''no podemos entender la importancia del arte popular si no es en relación con la vitalidad y la vigencia de las culturas populares mexicanas", en su sentido más amplio.

Si el arte y la cultura populares han tenido y tienen defensores y detractores, hay que remontarse al siglo XIX, cuando las clases dominantes crearon un modelo de nación al que aspiraban, excluyente de los pueblos indígenas, de los mestizos indígenas y de origen africano.

Desafortunadamente, continuó el ponente, dicho modelo no ha desaparecido aunque cambió. Así, ''tenemos en nuestro México de hoy quienes quieren negar la vitalidad, la existencia, la dinámica y el significado histórico de los pueblos indígenas y sus culturas".

Reforma impugnada

Stavenhagen retomó lo expuesto por Rodríguez Prampolini y aseguró que se trata de un conflicto cultural que se expresa con ''el rechazo a las demandas indígenas que recientemente se ha expresado en esta reforma constitucional aprobaba y ratificada, pero que hoy día es impugnada ante la Suprema Corte de Justicia por centenares de municipios de mayoría indígena de los estados donde se concentra la mayor parte de esa población, porque discrepan de esa manera de interpretar los acuerdos y las negociaciones que tienen estancados los procesos de negociación y de paz".

El futuro y la dinámica del arte popular -consideró- están vinculados al futuro -''si es que tienen futuro, estoy convencido de que sí"- de esos pueblos.

Miguel León-Portilla no asistió al acto; no obstante envió un texto leído por Durdica Segota, y recordó que los pueblos indígenas que perduran en Veracruz son descendientes de quienes tallaron las cabezas colosales olmecas, edificaron El Tajín y dejaron ricas obras arqueológicas.

Leticia Perlasca, titular del Instituto Veracruzano de Cultura, a nombre del gobernador Miguel Alemán, dijo que el portal Po-pulArte, cuya directora es Natalia Carriazo, ''nos abre una ventana hacia un México apasionante, lleno de tesoros del más alto valor". También estuvo presente Saúl Juárez, director del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año