Urge eliminar incertidumbre jurídica: autoridades
Persisten en la ciudad 7 mil 500 invasiones en zonas de conservación
ELIA BALTAZAR
En el DF hay aproximadamente 7 mil 500 invasiones en zonas de conservación y, aunque no aumentan en número, sí crecen en extensión y habitantes, en un fenómeno que las autoridades llaman desdoblamiento.
Pedro Alvarez Icaza, director general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural del gobierno capitalino, admite que las autoridades no han logrado revertir la invasión de las áreas de conservación ecológica, aunque sí contenerla, pero persiste una enorme presión sobre ellas, sobre todo en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco.
El funcionario explicó que actualmente, gracias a que la Comisión de Recursos Naturales cuenta con mayores atribuciones y a la colaboración de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se han presentado denuncias por ecocidio contra invasores en Xochimilco, Alvaro Obregón y Cuajimalpa. Incluso, agregó, hay dos personas en la cárcel y con multas cuantiosas por construir en forma ilegal o por talar árboles.
Además se han iniciado ocho procesos contra invasores y talamontes, de los cuales tres corresponden a acciones que se llevaron a cabo en el Ajusco. Y recientemente, agregó, "hemos tenido cinco acciones contundentes para detener invasiones" en Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, Alvaro Obregón y Cuajimalpa.
Para el funcionario, uno de los principales obstáculos que se enfrentan para combatir las invasiones y la tala ilegal es la incertidumbre jurídica.
La secretaria de Medio Ambiente del DF, Claudia Sheinbaum ha dicho que 90 por ciento del suelo de conservación en la ciudad es propiedad ejidal, de pueblos y comunidades. Pero buena parte de estas áreas están en litigio por problemas de linderos o por procesos de expropiación.
Frente a esa problemática, la funcionaria ha solicitado mayores atribuciones para la Comisión de Recursos Naturales para combatir tanto la explotación de las zonas de reserva como las invasiones.
Sucede que las autoridades del DF están impedidas para actuar legalmente cuando advierten tala ilegal de áboles, si no van acompañadas por personal de la Profepa o de Medio Ambiente federal. Y lo cierto, explica Alvarez Icaza, es que las autoridades locales requieren contar con plenas atribuciones en la materia, pues cuentan con personal suficiente y bien preparado.