Se viola la ley de patrimonio al erogar recursos en bienes innecesarios: dirigente
Banobras solicita crédito para comprar oficinas, aunque posee inmuebles ociosos
Las autoridades del banco recortaron 50% del personal para ''racionalizar el gasto''
ELIZABETH VELASCO
A pesar de contar con dos edificios que se encuentran abandonados desde hace un par de años, las autoridades de Banobras han solicitado un crédito por 383 millones de pesos para adquirir otro inmueble en Santa Fe, donde presuntamente se establecerán las oficinas corporativas de esa institución crediticia.
En la ''ficha para autorización del crédito" referido -cuya copia está en poder de La Jornada-, suscrita por el director de Desarrollo de Proyectos de Banobras, Arturo Olvera Vega, se establece que el financiamiento forma parte de un ''proyecto especial'', de tipo ''inmobiliario'', con fuente de pago ''propia'' para cubrir el monto en 20 años.
El crédito abarcaría la adquisición del edificio, según los requerimientos y especificaciones que defina Banobras, además del pago de gastos notariales, impuestos respectivos y contingencias hasta por 13.2 por ciento del monto del crédito que ''pudieran generarse por la operación''.
El financiamiento lo solicita Arrendadora Banobras (Arba), grupo que pertenece a esa institución y ha sido evaluado por las empresas calificadoras de valores (Standard & Poor's, Moody's, Fisch, entre otras) como AAA, es decir, sin riesgo crediticio. En el documento se establece que la fuente de pago provendrá de las rentas que el banco le cubra a la arrendadora.
De acuerdo con el dirigente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Banobras (AjupeBanobras), Antonino Martínez Santamaría, los directivos de esa institución ''están violando la ley de patrimonio nacional, ya que se erogan recursos en bienes innecesarios cuando se tienen otros ociosos desde hace dos años, y en cambio no se atiende la problemática social de construir caminos, puentes, mercados, y otras obras requeridas por la población''.
Martínez destacó que resulta paradójico que mientras los funcionarios argumentan la necesidad de ''racionalizar'' el gasto, por otro lado ''tiren el dinero para comprar otro inmueble cuando cuentan con dos más que están abandonados (el de la Torre de Tlatelolco y el de Lamartine, en Polanco). Además, donaron un inmueble ubicado en San Lorenzo 290, colonia Del Valle.
También ''justifican la racionalización del gasto con el recorte de personal''. En la última década, detalló, las plazas se han reducido en más de 50 por ciento, pues en septiembre de 1991 había 2 mil 397 empleados en total, mientras a mayo de 2002 sólo quedan mil 92. Sin embargo, los mandos altos y medios oscilaron poco: de 329 a 300.
Las liquidaciones, dijo, han causado un desequilibrio entre activos y jubilados. ''En 1991, 80 por ciento del personal de Banobras era activo y 20 por ciento correspondía a jubilados; a mayo pasado la proporción fue de 44 a 56 por ciento'', respectivamente.
Martínez aseguró que el Sindicato Unico Nacional de Trabajadores de Banobras (SUNTB), que encabeza Luis Angel Romo Lazo participa en las irregularidades que se presentan en esa institución. ''Es un sindicato blanco que desde las administraciones anteriores ha sido formado con funcionarios. Por ejemplo, Romo Lazo tiene la categoría de subdirector en Banobras, y al menos 60 por ciento de los integrantes del comité ejecutivo del SUNTB son funcionarios de la institución''.
De hecho, comentó que la AjupeBanobras presentó una queja en junio ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para ''denunciar a ese sindicato blanco y que empiece a trascender el mal manejo de los recursos en la banca de desarrollo''.