Los partidos están en su derecho de impugnar la convocatoria, señala magistrado
Ningún recurso contra el plebiscito ha recibido el TEDF
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Rodolfo Terrazas, aseguró que los partidos políticos están en todo su derecho de impugnar, desde ahora, la convocatoria del plebiscito para el segundo piso vial en Viaducto y Periférico, pues el pleno de este órgano no ha emitido ningún fallo descalificándola o validándola.
En entrevista puntualizó que por ley el TEDF actúa cuando hay una queja de por medio, "y en el caso de la convocatoria sólo podremos pronunciarnos sobre su validez o no a partir de que alguien lo reclame, lo cual hasta ahora no ha sucedido".
Puntualizó que la información que en días recientes se publicó respecto a que este órgano validaba la convocatoria "es un dato inexacto, hubo un problema de interpretación". Añadió que el acuerdo firmado en el pleno del Tribunal el pasado 20 de junio se refiere única y exclusivamente a que notificamos a los ciudadanos, a los partidos políticos, que para nosotros inicia el plebiscito y a partir de ese momento todos son horas y días hábiles para presentar cualquier impugnación derivada o relacionada con dicho proceso.
"Si se presentan una o diez quejas contra la convocatoria nosotros habremos de recibirlas y analizar caso por caso, siempre y cuando éstas se presenten en tiempo y forma", y que son cuatro días después de que la convocatoria cumpla con los requisitos de ley. Es decir, que los partidos políticos tendrán hasta antes de que termine esta semana para entregar toda la información requerida para su impugnación.
Remarcó que así como el Instituto Electoral se creó para organizar los procesos ciudadanos, el TEDF surgió para vigilar que se cumplan los principios de legalidad en esos procesos, pero al ser éste un órgano jurisdiccional actúa solamente habiendo de por medio una queja.
En días recientes diversos partidos políticos de esta capital y sus representantes electorales informaron que habrán de impugnar ante el TEDF la convocatoria del jefe de gobierno para el plebiscito sobre el segundo piso, ya que incurre en la violación de algunos artículos de la Ley de Participación Ciudadana y del Estatuto de Gobierno del DF. Añadieron que de ser necesario acudirán hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en aras de que predomine la ley en ese proceso.