Alerta de restauranteros
En segundos se puede clonar una tarjeta de crédito
DAVID ZUÑIGA
Los fraudes con tarjetas de crédito falsificadas van en aumento y las bandas que cometen este ilícito disponen de diminutos equipos portátiles que pueden clonar la información de un cuentahabiente en cuestión de segundos y también poseen aparatos para reproducir los plásticos, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, AC, Rafael de Jesús Saavedra.
En una conferencia de prensa para anunciar la Expo Restaurantes 2002, a efectuarse la próxima semana en el World Trade Center, el dirigente señaló que la Canirac, los bancos y las autoridades trabajan en un operativo para hacer frente a estas bandas y continúan el cabildeo para aumentar las penas contra este delito. En Quintana Roo, Morelos, Puebla y el estado de México los acusados por este tipo de fraudes ya no alcanzan fianza, indicó.
Los restaurantes de nivel medio alto y los de lujo, añadió, son los más expuestos al ataque de estas bandas, cuya movilidad dificulta su captura.
Saavedra Alvarez reconoció que la Canirac no tiene un estudio al respecto, pero comentó que la mayoría de los fraudes se cometen con tarjetas de crédito internacionales en las ciudades de México, Cancún, Acapulco, Monterrey y Guadalajara. El año pasado, agregó, American Express reportó pérdidas por 8 millones de dólares por esta causa.