Buen rating, pero faltó comercialización
La Pantera sale del aire; desde el lunes entra Morena, de música vernácula
ARTURO CRUZ BARCENAS
El próximo lunes, Radio 590, La Pantera, desaparecerá y el rock clásico perderá una opción en el cuadrante. Su sitio será ocupado por Morena, de corte vernáculo, ranchero. "Fue una decisión de la empresa, Núcleo Radio Mil", expresó Jesús Iturralde, responsable de la denominada "envidia de la FM", cuyos esfuerzos se vieron truncos.
Mucho hizo Iturralde por mantener a La Pantera. Se hallan en cuarto y a veces en tercer lugar en términos de rating. Por audiencia no paraban. De hecho, hace casi tres años surgieron como una opción sonora para los que les gusta el rock de Rolling Stones, The Beatles, Led Zeppelin y todos los de esa línea.
El rock nunca muere, como dice el cuaternario. ƑRetro? Qué palabreja tan incómoda. El rock clásico no envejece; es eterno porque ya pasó la prueba del tiempo, y Radio 590, La Pantera, cumpliría el próximo 27 de septiembre tres años de estar en el aire.
Los prófugos de Backstreet Boys y Britney Spears ya no podrán escuchar su viejo rock. Mucho lo lamenta Jesús Iturralde, karma viviente del radiofónico felino oscuro.
El primer año de vida de la estación fue de presentación, de decir "aquí estamos", y "el segundo ha sido de consolidación", expresó Iturralde a este medio hace dos años. "Hace dos años muchos dudaban que un concepto como éste fuera a funcionar. Dejamos en claro, al paso de dos años, que la gente sí piensa, que sí tiene un criterio y que escuchan esta estación en todas partes. Las llamadas nos señalan que tenemos ahora más rating, así como cuando tenemos un evento en la calle y acuden cada vez más chavos. Otra cosa es el rating de los estudios, que hace INRA".
-ƑHan captado más escuchas chavos?
-Sí, según un análisis por edades nos muestra más personas entre 25 y 45 años. No se mide así; ellos (INRA) miden 25 a 35, 36-45, pero es similar el peso en el caso de La Pantera.
-Hay un auge de estaciones de música eléctrónica. ƑCompites con ellas?
-No, yo creo que somos como el agua y el aceite. Alguien a quien le gusta la música electrónica difícilmente le puede interesar La Pantera, y al revés.
-ƑTe agrada que se llame clavado en lo retro a quien gusta del rock clásico?
-No, y no me ha gustado nunca ninguna definición. A la música la divido en buena y mala. Esas divisiones las hace el mercado para orientar el consumo, los gustos. ƑRetro? Es una palabra ambigua.
-ƑInfluyó que MTV manejara que el rock clásico es como ropa de clóset?
-Eso ya no es y ahora ya ni existe.
-ƑEn la ausencia de programas con rock clásico radica la necesidad y el éxito de La Pantera?
-Creo que sí. Nosotros estamos ampliando el abanico. El problema es que por ahí hay seis estaciones y las seis se oyen igual. Las escuchas y no sabes en cuál estás.
En breve charla, el pasado jueves, Jesús se le escuchaba triste. El lunes se cantarán Las golondrinas a La Pantera, Radio 590. Dejará de oírse el rugido. No fue por rating, sino por falta de comercialización, por falta de anunciantes, de ingreso de lana. Los Beatles y Los Rolling callarán para dar paso a guitarrones, violines y trompetas, en Morena, pura música vernácula. Snif.