La conferencia islámica expresa su apoyo a Arafat
Sitia el ejército israelí a palestinos armados que se atrincheran en Hebrón
AFP
Hebron, 27 de junio. Tropas israelíes sitiaban este jueves la sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en esta ciudad, donde se atrincheraron palestinos armados, mientras el presidente de Estados Unidos George W. Bush aumentó sus presiones para tratar de provocar la destitución del presidente Yasser Arafat.
En el campo de refugiados de Balata, cerca de Nablus, los soldados israelíes efectuaron disparos con ametralladora y mataron a un muchacho de 17 años que les disparó con una pistola.
En Hebrón, helicópteros israelíes volvieron a disparar durante la mañana contra oficinas de la Autoridad Nacional Palestina, donde desde hace dos días se encuentran atrincherados resistentes palestinos.
Dos helicópteros Apache abrieron fuego esta mañana después de una incursión de nueve horas durante la noche.
Situado en lo alto de una colina que domina la ciudad, el edificio había sido blanco de los disparos hasta tarde el miércoles, según testigos. El ejército israelí estima ques son entre 15 y 20 de los militantes de grupos armados vinculados al Fatah, el movimiento de Arafat, que se encuentran en el edificio.
En la franja de Gaza, el ejército israelí lanzó un ataque cerca del campo de refugiados de Rafah, en la frontera con Egipto, donde seis palestinos resultaron heridos y una decena de casas destruidas. En intensos tiroteos tropas israelíes enfrentaron a resistentes palestinos.
Durante la mañana, disparos con obuses de mortero tuvieron como objetivo un asentamiento judío de la franja de Gaza, provocando daños en una casa.
Por otro lado, la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) anunció este jueves tras una reunión ministerial celebrada en Jartum que sus 57 miembros reanudarán medidas de boicot contra productos israelíes en represalia por las incursiones israelíes en Palestina.
Además, las naciones de la OCI reiteraron su apoyo al presidente palestino, Yasser Arafat, ante las presiones de Estados Unidos para que sea retirado del poder. En un comunicado, la organización calificó de "negativo" el llamado del presidente George W. Bush a destituir a Arafat del poder en la ANP.
Por último, la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa exhortó este jueves en Estrasburgo a israelíes y palestinos a que pongan fin a todas las hostilidades, aunque sus críticas se dirigieron principalmente contra los palestinos.
No obstante, el consejo rechazó una serie de enmiendas que endurecían las críticas contra la ANP y Arafat, aunque pidió a los palestinos poner fin a toda forma de incitación a la violencia, "incluida la propaganda oficial difundida por los medios de comunicación y el discurso religioso", y que acaben con las "compensaciones financieras concedidas a las familias de terroristas".
También llamaron a la Unión Europea a controlar de forma más eficaz el uso de los fondos concedidos a la Autoridad Nacional Palestina, "incluidos los presupuestos relativos a la educación y a los medios de comunicación con el fin de garantizar que no sean utilizados para incitar al odio y la violencia".
Sin embargo, Israel debe dejar "inmediatamente" de crear nuevas colonias y de extender las ya existentes, y poner fin a la destrucción sistemática del aparato de seguridad palestino, según la resolución.