Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia

Corrupción, el problema

La Armada no reforzará a la PFP

JESUS ARANDA]

Mientras que el Ejército aceptó "prestar" a 826 militares a la Policía Federal Preventiva (PFP) para que se sumen al combate a la delincuencia, la Armada de México prefirió no incluir a marinos en este esquema y determinó que quienes decidieran incorporarse a la corporación policiaca deben darse de baja.

Fuentes de la Armada comentaron que casi 600 infantes de la marina fueron enviados hace meses a la PFP, pero sin retorno, ya que no se consideró adecuado que quienes cumplan funciones policiacas y estén en riego de ser "corruptibles" regresen al instituto armado.

Explicaron que con la llegada de Alejandro Gertz Manero a la Secretaría de Seguridad Pública, éste solicitó a la Secretaría de Marina que -al igual que el Ejército que el sexenio pasado trasladó a más de 4 mil miembros de la Policía Militar a la PFP-, también enviara un contingente de 5 mil marinos "a préstamo".

Sin embargo, el secretario de Marina, almirante Marco Antonio Peyrot, tenía su propio proyecto: convertir a los 12 mil 400 infantes de marina en grupos de Fuerzas Especiales y Fuerzas Anfibias que se convirtieron en un cuerpo de elite para actuar en cualquier punto del país, mar o tierra.

Inicialmente se pensó que en caso de que los infantes decidieran abandonar la carrera de las armas, podían darse de alta en la PFP; sin embargo, la Armada impulsó un amplio programa de difusión sobre los incentivos y prestaciones que recibirían los infantes que se integraran en los cuerpos de elite.

Como resultado, sólo 600 optaron por pasar a ser policías federales con sueldos que oscilan entre los 4 mil y los 5 mil pesos, pero con la advertencia de que no serían aceptados nuevamente en la Armada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año