Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia

Usuarios de unidades deportivas y recreativas efectuaron plantón en protesta

Abrupto incremento de cuotas por cursos del IMSS

Medida especialmente lesiva para los pensionados; tarifas hasta 10 veces mayores

ANGELES CRUZ

Cientos de usuarios de las unidades deportivas y recreativas del IMSS realizaron un plantón durante seis horas frente a las oficinas centrales de la dependencia, en protesta por el incremento de 900 por ciento en promedio en las cuotas por cursos y talleres.

Señalaron que la decisión aprobada por el consejo técnico del instituto lesiona los derechos de los usuarios que a diario realizan alguna actividad en los centros de seguridad social. Además denunciaron que las autoridades pretenden desmovilizarlos al citar por separado a los usuarios de cada unidad. "En todos lados es lo mismo, así que la respuesta debe ser única", dijeron.

Según la información que ha proporcionado el IMSS, con el incremento en las cuotas por los servicios que se prestan en esos centros se da cumplimiento a las reformas a Ley del Seguro Social aprobadas por el Congreso de la Unión en diciembre pasado.

El artículo 210 A de la ley establece: "El instituto podrá ofrecer sus instalaciones deportivas, sociales, culturales recreativas y recreacionales a la población en general... estableciendo en todos los casos las cuotas de recuperación de costos correspondientes, a efecto de generar recursos para apoyar el financiamiento de su operación y mantenimiento... Los derechohabientes tendrán condiciones preferenciales en el pago de las cuotas..."

Con base en lo anterior, resulta que un curso de natación en el área de profundización, que hasta junio tuvo un costo mensual de 40 pesos, subirá a 398 pesos, mientras que para el de especialización, cuya cuota también era de 40 pesos, a partir de julio será de 133 pesos al mes.

En otros casos, los talleres de tejido, aerobics o cocina, por los que antes se pagaban 10 pesos, con el nuevo esquema los derechohabientes deberán cubrir 80 pesos por inscripción más 450 pesos por el curso de un semestre de duración.

Uno de los aspectos más graves del problema tiene que ver con las personas de la tercera edad, particularmente con quienes no son pensionados del Seguro Social. La profesora Carmen Parra Hernández tiene 72 años de edad y desde hace 10 acude al Centro de Actividades Acuáticas de Alto Nivel de la Unidad Morelos. Practica la natación por prescripción médica y todos los días nada de mil 500 a 2 mil metros. Sin embargo, debido a que es pensionada del ISSSTE, la nueva disposición "me obliga a dejar el ejercicio porque mi pensión de 3 mil pesos al mes apenas me alcanza para comer".

Mientras Carmen explicaba su situación se fueron uniendo algunos de sus compañeros, quienes con la cabeza asentían y respaldaron su dicho, porque "a nosotros nos ocurre lo mismo".

De acuerdo con la decisión adoptada por el Seguro Social, que no todos conocen, únicamente estarían exentos del pago los asegurados o jubilados y pensionados del instituto, no así sus dependientes económicos (esposa o hijos, por ejemplo), lo cual, dijeron, "es absurdo".

Niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad de diferentes unidades llegaron a las 10 horas a Paseo de la Reforma 476. De inmediato bloquearon la lateral e instalaron una red para volibol, "para que vean que sí hacemos deporte", indicaron.

Jerónima Romero asiste a cursos de corte y confección, que "me sirven de terapia ocupacional, pero además me ayudo económicamente". La mujer reclama que ahora se le pretenda cobrar el servicio y no se reconozca que durante 25 años cotizó al IMSS.

Alrededor de las 14 horas, Araceli Fernández, de la Coordinación de Atención al Derechohabiente invitó a los manifestantes a ingresar al IMSS y ahí, según informó Jorge Cuevas Sánchez, uno de los representantes del movimiento, les ofreció que hoy les entregaría por escrito el compromiso de la dependencia de no aplicar las nuevas cuotas hasta que sus usuarios estén de acuerdo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año