Detienen en El Paso a 14 connacionales por narcotráfico
Acusan a militares mexicanos de disparar a migrantes en Mexicali
JORGE A. CORNEJO, RUBEN VILLALPANDO Y JESUS SAAVEDRA CORRESPONSALES
Raúl Ramírez Baena, titular de la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana (PDHPC), del estado de Baja California, aseguró tener pruebas de que militares mexicanos dispararon contra una camioneta repleta de migrantes el pasado 14 de junio, al poniente de Mexicali. Mientras tanto, funcionarios migratorios y antidrogas estadunidenses arrestaron en El Paso, Texas, a 14 mexicanos involucrados en una supuesta red internacional de distribución de drogas.
El ombudsman Ramírez Baena indicó en un comunicado que las conclusiones de la investigación efectuada por la PDHPC se sustentan en testimonios y pruebas periciales, "de las que se desprende" que efectivos del Ejército mexicano, a bordo de un vehículo tipo Hummer, atacaron con armas de fuego un automotor en el que viajaban numerosos migrantes que pretendieron ingresar sin documentos a Estados Unidos.
Como resultado de la agresión, ocho migrantes originarios de El Salvador resultaron con heridas, tres de ellos de gravedad.
Por otra parte, a partir de una investigación que duró tres meses, personal del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) y de la Agencia de Combate a las Drogas (DEA) de Estados Unidos, detuvieron en El Paso a 14 ciudadanos mexicanos, acusados de narcotráfico.
Daniel Page, agente especial del SIN que estuvo a cargo del Operativo Comunidad Guardián, dio a conocer en entrevista que falta arrestar a más integrantes "de la célula de narcotraficantes", los cuales están identificados.
Agregó que a los 14 detenidos se les decomisó cocaína, mariguana y pastillas sicotrópicas -cuya cantidad no precisó-, y fueron enviados al Centro de Detención del SIN, donde quedaron a disposición de la DEA mientras se investiga para definir si están ligados al cártel de los hermanos Carrillo Fuentes, que tiene su sede en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En otro tema, David Briones, juez federal estadunidense con sede en El Paso, impuso una sentencia de 15 años de cárcel por asociación delictuosa para distribuir drogas, a cinco personas de ascendencia mexicana, líderes de la pandilla Barrio Azteca, considerada la más grande de Estados Unidos, con filiales en California, Arizona, Colorado, Texas y Nuevo México.
Familiares de la migrante María Natividad Eugenio García, quien pereció en Portland, Oregon, el pasado 24 de junio, solicitaron al gobierno y a los ciudadanos de Guerrero apoyo económico para trasladar el cadáver a Chilpancingo.
En entrevista, Catalina García Hernández, madre de María, señaló que ésta trabajaba en la pizca de fresa, y murió atropellada por un auto. Relató que "el consulado de México en Portland nos comunicó el deceso de mi hija, pero nos dijeron que sólo nos pueden apoyar con 250 dólares para el traslado del cuerpo", acción para la cual se requieren 2 mil 500 dólares, y la Secretaría de Desarrollo Social estatal, por medio de su programa de Atención a Emigrantes, sólo ofreció llevar los restos de Acapulco a Chilpancingo.
Además, García Hernández pidió a las autoridades estatales becas para sus dos nietos, que quedaron huérfanos. "No tenemos para comer, por eso mi hija se fue a trabajar al norte y ya ve las consecuencias, ahora la voy a enterrar", comentó.