Exigen acciones contundentes contra narcos en el DF
Piden diputado del PRD y delegada fortalecer campañas contra adicciones
RAUL LLANOS Y LAURA GOMEZ
En el Distrito Federal (DF) aproximadamente un millón 150 mil estudiantes de los niveles primaria, secundaria, bachillerato y técnico fuman tabaco, lo que implica un grave problema social que urge atender, afirmó el presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa (ALDF), Alejandro Sánchez Camacho, con motivo del Día Mundial contra las Adicciones, y agregó que tres de cada cinco adolescentes de sexto grado de primaria son captados por vendedores de enervantes.
A su vez, la delegación Cuauhtémoc informó que solicitará a la Policía Federal Preventiva (PFP) revisar el trabajo de los agentes encargados de vigilar los 600 puntos de venta de droga en la demarcación, debido a los nulos resultados obtenidos.
En conferencia de prensa, el legislador perredista señaló que, de acuerdo con cifras oficiales, el consumo de estupefacientes en la capital "se ha disparado", y dijo que cerca de 7 mil jóvenes, de los 200 mil que estudian en las 800 secundarias del DF, son considerados "probadores de drogas".
Destacó que el consumo de cocaína se incrementó desmesuradamente, desplazando a la mariguana y los inhalantes. Indicó que 54 por ciento de los adolescentes del DF "beben al menos una vez al mes", y precisó que esta problemática se observa de manera más aguda en las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Cuauhtémoc.
Ante este panorama, dijo que pugnará porque la ALDF exhorte a la Secretaría de Desarrollo Social del DF para que impulse campañas educativas para concientizar a los estudiantes acerca de esa problemática, y pedirán más recursos para atender a los jóvenes que están en clínicas de rehabilitación y tratamiento en casos de alcoholismo y drogadicción.
Mencionó que también se exhortará al Congreso de la Unión para que establezca penas más severas para las personas que induzcan o vendan drogas a menores de edad, y se solicitará a la Secretaría de Gobierno del DF que conmine a los medios de comunicación a reducir en lo posible la publicidad de bebidas alcohólicas.
En tanto, la jefa delegacional en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, estimó que actualmente utilizan estupefacientes 700 alumnos de primaria y secundaria, ante la creciente comercialización de las denominadas grapas o tachas en los centros escolares.
De ahí que, dijo, se requiere de una policía más comprometida y en mayor número, porque cinco elementos del Grupo Alfa asignados a la demarcación resultan insuficientes, aun cuando diariamente se reportan detenciones de delincuentes o distribuidores de droga, pues "lo que requerimos son acciones más contundentes, de ataque a la venta al menudeo y no sólo al mayoreo".
Solicitó mayor participación de la PFP para combatir a las bandas que distribuyen drogas en el DF, porque a pesar de los patrullajes sus reportes siempre son "sin novedad".