La DGCOH asume su responsabilidad
Emite la Procuraduría Ambiental del DF recomendación por daño a cultivos
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF emitió su primera recomendación, por daño a una parcela de cultivo en Tláhuac, donde la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH) descargó el material producto del desazolve de presas, sin respeto a la norma ecológica y a pesar de que se había solicitado el respectivo estudio de impacto ambiental.
La recomendación está dirigida a la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno de la ciudad, indicó el procurador, Enrique Provencio, quien dijo que mediante un acuerdo la autoridad responsable se comprometió, conjuntamente con la parte afectada, a restaurar el suelo.
En el escrito se pide a la DGCOH que se abstenga de realizar actividades en suelo de conservación sin la autorización de impacto ambiental que se le requiera.
Además, se le solicita que el material producto de la limpieza de presas de la ciudad lo deposite "sólo en los sitios señalados en las autorizaciones respectivas".
Para determinar el grado de afectación, la procuraduría pidió la intervención del Laboratorio Central Universitario de la Universidad Autónoma Chapingo, que analizó cuatro muestras de suelo procedentes de la parcela ejidal 196 bis, ubicada en el paraje El Pato, del pueblo de San Juan Ixtayopan, delegación Tláhuac.
En el análisis se encontró "salinidad extremadamente alta, lo cual limita que se desarrollen plenamente los cultivos" en la zona. Se determinó que el suelo de la parcela también presenta "PH extremadamente alto", además de que el alto contenido de sodio "provoca problemas de drenaje e inadecuada aireación de las raíces", provocando erosión y toxicidad en las plantas.
La queja la presentó el 9 de abril Guillermina Vázquez Pineda, por la pérdida de su cosecha -principalmente de brócoli- en 15 mil metros cuadrados.