Los 2 empresarios estaban "en prenda" para pagar deudas
Niega Navarrete Prida que agentes de la AFI detenidos sean secuestradores
Renunció el juez que rentó la casa donde fueron aprehendidos
SILVIA CHAVEZ Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES
Alfonso Navarrete Prida, procurador general de Justicia del estado de México, aseguró que tres elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) detenidos no cometieron secuestro contra dos empresarios "retenidos", pues indicó que esas personas estaban privadas de su libertad "en prenda", con el fin de obligarlas a pagar deudas derivadas de actividades ilícitas.
En tanto, el juez calificador de Ecatepec Daniel Díaz Medina presentó su renuncia al cargo, luego de que la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJE) abrió una investigación en su contra a fin de establecer sus posibles vínculos con la casa que arrendó a los elementos de AFI que mantenían "secuestrados" a los empresarios.
Entrevistado durante la presentación de la Fiscalía Especial de Delitos contra el Transporte Público en Naucalpan, Navarrete Prida rectificó lo declarado el pasado fin de semana, y dijo: "No se trataba específicamente de un secuestro, pues la retención de los empresarios José Pagés Gallardo y Juan Manuel Pérez Vega -por cuya liberación se pedía el pago de 25 millones de pesos- en realidad se trató de otra cosa".
Al corregir la información Navarrete Prida dijo que de acuerdo con las declaraciones recabadas por distintos testigos, se conoció que inclusive uno de los dos retenidos "desde hace varios meses lo tenían en calidad de prenda para obligar al pago de las cantidades ilícitas que se debían".
Sin embargo, precisó que siguen abiertas las investigaciones sobre el arrendamiento de la casa del municipio de Coacalco, en la que por seis meses permanecieron retenidos los dos empresarios, y que resultó ser propiedad de Díaz Medina, juez calificador del gobierno municipal de Ecatepec, quien este martes presentó su renuncia, luego de protagonizar la retención de un fotógrafo y una corresponsal de un diario nacional.
Además ratificó la destitución del policía judicial Luis Roberto Pérez Bretón, señalado como "protector" de la presunta banda dedicada a cometer secuestros. Aclaró que a "Pérez Gil se le cesará por abandono de sus funciones y se le presentará ante la autoridad que lo haya requerido".
Por otra parte, la fracción del PRD en el cabildo de Ecatepec presentará una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue el presunto espionaje telefónico que cometió el alcalde panista Agustín Hernández Pastrana contra los regidores de oposición, informó el decimosexto regidor, el perredista Roberto Río Valle Uribe.