Podría contener clembuterol; investigan las autoridades
Posible intoxicación de 21 personas por consumir carne contaminada en Querétaro
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 26 de junio. La Secretaría de Salud de Querétaro registró 21 casos de posible intoxicación de personas que consumieron carne de res contaminada con clembuterol.
De acuerdo con un documento oficial que presentó Enrique Becerra Arias, presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, una joven de 16 años presentó un cuadro de cefalea, vértigo, vómito, asfixia y taquicardia luego de haber consumido carne de res asada en una excursión.
El documento lo dirigió Leticia Jiménez, directora de epidemiología de la jurisdicción sanitaria número tres, con sede en Cadereyta de Montes, a la jefa de los Servicios de Salud estatal, María de la Luz Obregón Molina.
En él le informa del hallazgo de 21 casos derivados del arribo de una paciente quien indicó que el pasado 7 de mayo 80 personas acudieron a una excursión, de las cuales 22 consumieron carne de res asada, pizza y refrescos, motivo por el cual el departamento de epidemiología fue notificado, ya que la paciente fue remitida al hospital general de Cadereyta.
Las 21 personas examinadas, 13 mujeres y ocho hombres, presentaron cuadros sintomáticos como "diarrea, dolor abdominal, náuseas, vómito, asfixia y uno con taquicardia".
El documento puntualiza que los intoxicados habían consumido estos alimentos de ocho a 10 horas antes de presentar los cuadros sintomáticos, por lo que se estableció que quienes ingirieron la carne presentaron un "brote de intoxicación".
Por lo anterior, la jurisdicción sanitaria número tres en Cadereyta de Montes solicita a las personas realizarse "muestra de orina en las primeras 30 horas" así como llevar "las muestras de alimentos (consumidos) en congelación".
El clembuterol es un anabólico utilizado para la engorda de ganado y cuya ingesta en el humano puede ser nociva para su salud, incluso al grado de provocarle la muerte.